LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Bancadas locales seguirían la línea trazada por sus colegas del Congreso federal

En los estados, viento a favor de la ley indígena

Ť Luego de dos semanas, el proyecto de decreto no llega aún a Puebla y otras 9 entidades

ROBERTO GARDUÑO Y CORRESPONSALES

De acuerdo con las posturas manifestadas antes del debate parlamentario entre las distintas bancadas en los congresos locales, el constituyente permanente aprobaría en las próximas semanas el proyecto de decreto que crea la Ley de Derechos y Cultura Indígenas. Conforme a esas posiciones iniciales en cada uno de los estados de la República, los legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, y en algunos casos del Partido de la Revolución Democrática, votarán a favor de la minuta aprobada el pasado abril en las Cámaras de Senadores y Diputados.

Aceptado por el Legislativo federal y rechazado por distintos sectores sociales y políticos, el proyecto de decreto indígena tardó más de dos semanas en llegar a algunos congresos locales -otros no lo han recibido-, a pesar de que fue enviado por mensajería especializada. Hasta ayer las legislaturas de Campeche, Chiapas, Durango, Baja California, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Guerrero, Puebla y Michoacán no conocían la minuta.

Para reformar la Constitución General de la República con la inclusión de la Ley de Derecho y Cultura Indígenas se requiere de la aprobación en 16 de las 31 legislaturas locales (excepto el Distrito Federal). En este reporte, elaborado por corre mujer-indigena sponsales de La Jornada, se deja ver la tendencia a aprobar la minuta en un considerable número de órganos legislativos, porque las fracciones parlamentarias seguirán los dictados de sus correligionarios tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, donde PRI y PAN hacen mayoría.

El voto del sur, fundamental

Al congreso de Campeche, el dictamen de ley no había llegado a finales de la semana pasada. Fernando Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno de esa legislatura, aseguró que el documento proveniente del Congreso federal "llegará en una o dos semanas", y se espera atender la incitativa en un plazo de 45 días. El diputado perredista Martín Castillo advirtió que una salida digna al conflicto generado en torno a la ley debe ser el veto presidencial porque podría ocurrir una ratificación incondicional en diversas entidades, "como seguramente ocurrirá por el amasiato entre el PRI y el PAN". Campeche, al igual que el resto de las entidades del sur, cuenta con una importante población indígena: 162 mil 807 personas, en su mayoría mayas, seguidos de choles, konjobales, mames y tzeltales.

En Quintana Roo ya se encuentra el dictamen, que a decir de José Angel Arjona Carrasco, presidente de la Gran Comisión del Congreso, ya fue turnado a comisiones y a más tardar en 15 días se analizará en el pleno para aprobarlo o rechazarlo. A la fecha, según el censo elaborado por el INEGI el año pasado, 250 mil habitantes son indígenas, con una población mayoritaria de mayas, zoques, tojolabales, choles y tzeltales.

La legislatura de Chiapas espera que entre los días 15 y 16 de mayo llegue la ley indígena. Rosendo Santiago, presidente de la Comisión Permanente local, dijo que aún no existe acuerdo para iniciar la sesión donde se analice la ley. La perredista Esther Velasco adujo que "no habrá línea y cada uno votará conforme a su criterio". La coordinadora de la bancada pa-nista, Victoria Rincón, informó que su partido aún no tiene postura. En esta entidad donde estalló el conflicto que dio origen al mayor debate nacional sobre cultura y derecho indígenas, el INEGI registró el año pasado a 768 mil indígenas.

En Oaxaca habitan 16 grupos étnicos que en conjunto suman un millón 600 mil personas. Allí el presidente del Congreso local, Aquiles López Sosa, informó que no se ha recibido la minuta, y que la discusión ocurrirá entre la primera semana de junio y el último día de agosto. El Congreso oaxaqueño es de los pocos que se han expresado mayoritariamente en contra de la citada ley. Los representantes del PRI, encabezados por Aquiles López, a la fecha manifiestan rechazo a las reformas constitucionales. Y en la misma postura se encuentra el PRD.

Separada del Congreso federal por escasos 120 kilómetros, la legislatura de Puebla tampoco ha recibido el dictamen. A pesar de que la entidad registra a un millón 64 mil indígenas, los diputados locales no discutirán hasta junio o julio esta ley. Dominado por priístas, ese órgano legislativo recibirá hoy lunes, como todos los del país que están en la misma situación, la orden del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de aprobar el dictamen, según se asegura.

La legislatura de Tabasco ya recibió el dictamen, el cual será turnado a la comisión de asuntos indígenas para que lo presente al pleno antes del 31 de mayo, porque en esa fecha concluye el periodo ordinario de sesiones. En el estado viven 120 mil indígenas de las etnias chol, chontal, maya, mixteca, nahua, tzeltal, zapoteca y chontal tabasco. Ahí las tendencias apuntan a que el PRI analizará aprobar el dictamen, el PRD lo rechazaría y el PAN aún no se define.

En Yucatán no se ha recibido la iniciativa. La población indígena es de 650 mil persona. El PRI argumenta que estudiará la ley, pero la califica de incompleta; por el contrario los panistas han expresado que darán su visto bueno, y el PRD no define qué hará.

En Veracruz el dictamen -que ya se en-cuentra en comisiones- será discutido entre lo que resta de mayo y el 30 de julio. A lo largo de su extenso territorio, 700 mil indígenas -nahuas, huastecos, totonacas, mixes, mixtecos, popolocas, zoques, mazatecos, tepehuas, otomíes, chinantecos y zapotecos- ocupan más de mil 200 comunidades. Por lo que concierne al PRI, la tendencia es a aprobar el dictamen, en tanto PAN, PRD y PT lo han rechazado.

Tampoco en Guerrero se ha recibido la ley aprobada por el Congreso de la Unión. En esa entidad, donde el INEGI y el INI han numerado a 329 mil indígenas nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, la bancada perredista ha rechazado el dictamen. Juan José Castro, dirigente priísta en el estado, anunció que su partido está dispuesto a aprobar el documento; mientras el PAN, que no representa un sector determinante en el Congreso, no ha expresado su posición.

El centro, punto de equilibrio

En Aguascalientes, donde la población in-dígena asciende a mil huastecos y huicholes, PAN y PRD han manifestado que votarán en favor del dictamen. La legislatura de Colima someterá a votación la minuta mañana 15 de mayo. Allí el PRD ha señalado que el dictamen representa "un gran avance". El PRI manifestó que aprobará la ley y el PAN también. En Colima existe "jurídicamente" sólo una comunidad indígena.

En Guanajuato, mientras los panistas aseguran que ya llegó la minuta, los del Partido Verde lo niegan. El periodo ordinario de sesiones iniciará el 15 de mayo, y tanto el priísmo como el panismo aseguran que la ley será aprobada. Según los datos oficiales hay 12 mil chichimecas en la entidad.

En Hidalgo, PRI, PAN, PRD y PT votarán en el mismo sentido que sus representantes en el Congreso federal. El Congreso de Na-yarit ya recibió el documento, y ahí los re-presentantes del PRD han anunciado que lo rechazarán, y el presidente de la comisión de asuntos indígenas, Esiderio Carrillo, de la etnia cora, anunció "que la tendencia del partido es votar por la ley, aunque dejaremos asentada la inconformidad porque no se respeta la autonomía de los pueblos".

La Cámara de Diputados de Querétaro ya cuenta con el dictamen y en la próxima semana las comisiones de asuntos indígenas y de puntos constitucionales lo revisarán para enviarlo al pleno. El PAN ha anunciado que votará a favor; priístas y perredistas han dicho que lo harán en contra.

El Congreso de Tlaxcala no ha recibido el dictamen, pero los diputados de PRI y PAN lo apoyan, mientras los de PT, PRD y PVEM lo rechazan por considerarlo incompleto. A pesar de que hoy concluye el primer periodo ordinario de sesiones, se podrá convocar a un extraordinario para discutir y analizar esa legislación, porque en caso contrario se tendrá que esperar a julio.

En el estado de México ya se encuentra el dictamen y podría ser turnado para su votación esta misma semana. El PRD está en contra y el PRI lo hará a favor. No obstante Julián Angulo Góngora, diputado del PAN, aseguró que su partido votará a favor pero dará a conocer también una iniciativa de ley indígena para la entidad. La Ley Indígena aprobada por el Congreso federal no ha llegado a Michoacán.

El norte

En Baja California Sur, que cuenta con 30 mil oaxaqueños y una población flotante de indígenas guerrerenses, michoacanos y chiapanecos, el Congreso se mantiene en espera de conocer el dictamen. No obstante los legisladores perredistas han expresado que rechazarán la ley. La legislatura de Coahuila, dominada por el priísmo, dará el sí al dictamen obedeciendo los designios del CEN de ese partido. En Chihuahua no se ha recibido el documento, y se espera que la fracción priísta, cercana al gobernador Patricio Martínez, apruebe la legislación.

También en Durango las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI han manifestado simpatía hacia el dictamen, por lo que se espera su aprobación una vez que sea sometido a debate en el pleno del Congreso local. Y como ha ocurrido en otros estados, en Baja California el documento aún no llega. Los diputados de PRI, PAN y PRD han expresado interés por conocer el contenido del documento, y no han adelantado juicios sobre si se aprobará o no.

En Nuevo León los diputados del PRI y del PAN han declarado que van en camino de refrendar la ley. Mauricio Sada, coordinador panista, dijo que su estado será seguramente de los últimos que reciban el dictamen porque "es de los que menos población indígena tienen".