LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Anuncian su apoyo al levantamiento civil pacífico al que convocó el CNI

Preparan comunidades mayas de Yucatán y QR movilizaciones contra la ley indígena

Ť El 29 de julio llevarán a cabo una gran concentración en Valladolid Ť La iniciativa aprobada ''no contiene el espíritu, cabeza ni pies de la que elaboró la Cocopa'', dicen

MATILDE PEREZ

Comunidades indígenas de Yucatán y Quintana Roo acordaron continuar en asambleas permanentes hasta el 29 de julio y, en ese lapso, realizar distintas movilizaciones de protesta en contra de la ley en la materia aprobada en el Congreso de la Unión. ''Hay molestia, pero también paciencia y serenidad para actuar en el levantamiento civil y pacífico al que convocó el Congreso Nacional Indígena (CNI)'', dijo Guillermo May, del Foro Maya Peninsular.

Agregó que el 29 de julio -un día antes de la conmemoración de la llamada guerra de castas en Yucatán-, las comunidades indígenas harán una gran concentración en Valladolid. ''Es un sitio estratégico y de gran importancia política para el pueblo maya; ese día daremos a conocer al pueblo mexicano un manifiesto en maya y en español, por escrito y a través de las radiodifusoras del Instituto Nacional Indigenista (INI)'', dijo.

Asimismo, comentó que en las reuniones que se iniciaron el pasado jueves y concluyeron ayer (sábado), los mayas rechazaron la ley indígena -ahora sometida a consulta en los congresos estatales-, porque ''no contiene el espíritu, cabeza ni pies de la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)''. La postura de las comunidades fue: ''No estamos pidiendo al presidente Fox que vete la ley indígena, sino que vuelva a presentar la iniciativa de la Cocopa al legislativo, pero sin observaciones, para que vuelva a iniciarse el respectivo trámite'', abundó.

En breves comentarios vía telefónica, el también integrante de la comisión de seguimiento del CNI expuso que los pueblos tienen muy claro que la ley indígena es sólo una parte de los acuerdos de San Andrés, ya que en el proceso de diálogo quedaron pendientes tres mesas más. Por ello la importancia de esta ley, pero bajo los acuerdos mínimos que se lograron y no con las modificaciones que le hicieron.

''En el tercer encuentro del CNI en Nurio, Michoacán, los indígenas habíamos previsto un posible rechazo a la iniciativa de la Cocopa; hubiéramos querido equivocarnos. Sin embargo, nos sorprendió el gran retroceso de la ley aprobada, fue más allá de lo que pensamos'', dijo.

Los pueblos indígenas -explicó- ya no sólo lucharán por una nueva ley, sino por una reforma del Estado, ya que también está pendiente la hacienda pública, el Plan Puebla-Panamá, el recorte presupuestal y otros asuntos que los perjudican. Puntualizó que los indios, la sociedad civil y todas las organizaciones que están a favor del respeto a los derechos de las etnias, van a exigir a los legisladores de los congresos estatales cumplan con el mandato popular y rechacen la ley indígena.

Por otro lado, un análisis comparativo entre la iniciativa de la Cocopa y la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión que realizó César Chávez, coordinador de asesores del gobierno de Chiapas, concluye que el resultado del proceso legislativo no consagra para los pueblos y comunidades indígenas el reconocimiento a la libre determinación y, en consecuencia su autonomía, como era el reclamo.

Tampoco hubo una evaluación objetiva de una iniciativa que surgió de un acuerdo de Estado. ''En el Congreso de la Unión prevalecieron las razones políticas e ideológicas del conservadurismo'', dijo.

A los legisladores, abundó, ''no les importó el desgaste del Ejército Mexicano, la depauperación de las comunidades indígenas en Chiapas, la profundización de enconos como estímulo para la violencia y el derramamiento de la sangre de los más humildes''. Resaltó que la ley indígena aprobada violenta los acuerdos de San Andrés y, al delegar a las legislaturas de los estados el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, pretenden fraccionar los reclamos por los que los pueblos indios se han unido: el reconocimiento a los derechos de libre autodeterminación, a la autonomía.

Con la reforma constitucional aprobada ''se cerraron las puertas para el diálogo y la paz, pues evitan resolver las causas que originaron el movimiento zapatista'', concluyó Chávez.