LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť Diputado panista dice que hay ''protagonismos''
La Comisión de Concordia y Pacificación está dando bandazos
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, chis., 13 de mayo. La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) vive una crisis interna y está dando ''bandazos'', producto de ''protagonismos y contradicciones'' de sus integrantes, aseveró el diputado federal panista y miembro de ese órgano de coadyuvancia Carlos Raymundo Toledo.
Esta crisis interna obligó a sus miembros a convocar una reunión urgente para el próximo miércoles -a puerta cerrada-, en la que analizarán si verdaderamente la Cocopa está cumpliendo con su misión o se opta por la creación de otros medios para restablecer el diálogo entre las partes en conflicto, dijo el legislador federal chiapaneco.
Toledo sostuvo que el principal conflicto que vive la Cocopa es el de los protagonismos de algunos miembros ''que no respetan los acuerdos, que no respetan al presidente en turno (de la comisión), que no respetan al vocero, quienes son los únicos habilitados para definir las posiciones del órgano de coadyuvancia''.
Mencionó que éstos serán algunos de los temas que tratarán durante su próxima reunión, ''porque no es posible que un órgano como la Cocopa esté dando bandazos o por lo menos se exprese de manera muy contradictoria ante los medios de comunicación. Creo que si queremos actuar verdaderamente a favor de la paz en Chiapas debemos retomar el camino y redefinir nuestras estrategias, porque para esto está creada la comisión'', agregó.
Dijo que esta situación ''está estancando los trabajos'' y a ello se une la descalificación que hace el EZLN al órgano de coadyuvancia. ''Si el grupo armado no quiere establecer contacto con una comisión que está precisamente tratando de coadyuvar con ellos, entonces no veo en qué momento la Cocopa pueda cumplir con su misión. Tenemos que valorar su existencia, ver si verdaderamente el organismo legislativo está sirviendo para lo que fue creado o definitivamente se tendrán que buscar otros medios para ver cómo se restablece el diálogo entre el EZLN y el gobierno federal''.
Por otra parte, cuestionó los apoyos de los ejércitos Popular Revolucionario y el Revolucionario del Pueblo Insurgente hacia el EZLN en su rechazo a las reformas en materia indígena. "Si el EPR y el ERPI manifiestan que continuarán por la vía armada y siguen provocando la violencia, el gobierno federal tiene que aplicar la ley, debe imponer el estado de derecho y, eventualmente, usar la fuerza del Estado para combatirlos'', concluyó el legislador panista.