Ť La experiencia de California muestra que su único afán es lucrar: Robert Filner
México podría quedar a merced del cártel de la electricidad, advierte legislador de EU
Ť El representante republicano, única voz discordante de su grupo en la Interparlamentaria
Ť Del lado mexicano, el panista Osuna dice que el asunto "aún no se discute" en el país
ANDREA BECERRIL ENVIADA
Valle de Napa, California, Eu, 13 de mayo. La postura generalizada de los congresistas estadunidenses, que durante las conclusiones de la 40 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos insistieron, como hicieron durante los trabajos, en que se discuta la apertura del sector eléctrico mexicano, fue rota por la voz de Robert Filner.
El representante republicano por California no sólo no coincidió con sus compañeros, sino que alertó a los legisladores mexicanos sobre el riesgo de privatizar la electricidad en México. "Hay un verdadero cártel de la electricidad, un grupo de empresas que se dedican sólo a lucrar y que si por mí fueran estarían en la cárcel."
Lo dijo así durante los trabajos de la reunión, a contracorriente de la casi exigencia de Jeff Sessions y los demás congresistas, quienes al concluir el encuentro insistieron en que pese a que no existe consenso entre ambas delegaciones debe seguirse discutiendo la posibilidad de cambiar el marco constitucional mexicano, a fin de que se pueda privatizar el sector eléctrico.
En entrevista posterior Filner precisó que esas empresas encargadas de operar el servicio eléctrico en California están acabando con la economía de ese estado, que debe pagar 3 millones de dólares por cada hora de suministro eléctrico, lo que representa 2 mil millones de dólares al mes.
"No se puede sobrevivir bajo estas condiciones", sostuvo Filner. Ya han empezado a cerrar sus puertas varias empresas y los ciudadanos no pueden tampoco sufragar el altísimo costo del servicio eléctrico, agregó. Dijo que la situación es tan grave que en el condado de San Diego se analiza ya la posibilidad de municipalizar el servicio o de que una autoridad estatal regule el mercado, para evitar las anomalías y abusos que padecen a manos de la Pacific Gas and Electric --que incluso se declaró ya en bancarrota-- y Edison.
"Aunque soy conservador, creo que es lo indicado", agregó Filner. Dijo que en California, además de los precios disparados de la electricidad, padecen apagones escalonados, porque las empresas no están capacitadas para proporcionar el servicio.
"Que esa gente no controle su futuro"
De ahí que, insistió, México debe pensar seriamente antes de abrir su sector eléctrico, porque a escala mundial son pocas las empresas aptas para generar y distribuir electricidad. "Esta crisis en California ha demostrado que las corporaciones que participan no tienen conciencia, no les interesa el desarrollo social y no dudan en manipular"; por eso, "como amigo de Mé-xico, yo les aconsejaría que no dejen que esa gente controle su futuro."
Insistió en que se trata de "un verdadero cártel de la electricidad" al que se está enfrentando ahora el gobernador Gray Davis. "El está haciendo todo lo posible por aumentar la oferta, pero únicamente el gobierno federal de Bush puede ordenar que los precios de la energía eléctrica disminuyan. Ese es el problema."
Incluso, señaló, la Comisión Reguladora de Energía determinó ya que los precios que las empresas eléctricas cobran en California son ilegales, "pero no se ha hecho nada. Estos mayoristas pueden robarnos todo y dejarnos secos. Y eso es lo que han hecho. Si por mi fuera, los pondría a todos en la cárcel, porque la economía de California y de los californianos no sobrevive".
Se ha comenzado también a buscar alternativas, agregó, vía la generación a través de paneles solares o células fotoeléctricas y otras tecnologías, pero previendo que no se vaya a causar daño al medio ambiente por cuestiones nucleares. "Es cuestión de buscar fuentes alternas."
El representante Filner agregó que por esta experiencia no coincide con los demás delegados parlamentarios de su país en presionar por la apertura del sector eléctrico mexicano. Lo que sí es aconsejable, añadió, es que hubiera un mercado de energía para América del Norte.
Hizo notar que México y Estados Unidos deben trabajar de manera coordinada en materia de energía para librarse de los cárteles y evitar la explotación a manos de empresas voraces. Incluso, agregó, sería bueno que México suministrara electricidad a California, al mismo costo que ahora lo hacen las trasnacionales. '"Sería mejor, porque estaríamos beneficiando a un país en desarrollo y al mismo tiempo podrían pactarse incentivos para las pequeñas empresas y los usuarios."
En la 40 Reunión Interparlamentaria no fue ese el punto de vista dominante. Tanto el representante James Kolbe como el senador Jeff Sessions, quienes encabezaron la delegación estadunidense, insistieron en que México debe analizar la posibilidad de privatizar el sector eléctrico.
Al concluir los trabajos, Sessions dijo que aunque hay enfoques distintos entre los congresistas de ambas naciones, es un asunto que "hay que seguir platicando". Igualmente, Kolbe consideró que a México le hacen falta inversiones para sustentar el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"México tiene gran necesidad de generar mayor electricidad y pensamos que le beneficiaría que se unificaran las instalaciones en la frontera, tal como operan en Estados Unidos, lo que permitiría el abasto en toda la franja fronteriza. Hay buenas oportunidades para trabajar en este rubro."
Al respecto, los legisladores del PRI y del PRD asistentes al encuentro reiteraron que no hay consenso entre las fuerzas políticas para modificar la Constitución y permitir la apertura eléctrica. Sin embargo, en entrevista aparte, el senador del PAN Héctor Osuna dijo que el asunto debe evaluarse con visión de largo plazo.
Agregó que no coincide con la postura manifestada por la delegación mexicana durante la reunión, porque se trata de un tema que "aún no empieza a discutirse en México". El panista dijo que el presidente Vicente Fox está por enviar al Congreso la iniciativa de ley para privatizar la industria eléctrica y que entonces se dará el debate y se verá si hay consenso.
Osuna insistió en que se evalúe también la necesidad de conformar un mercado de energía entre México, Estados Unidos y Canadá.
Ni acuerdos ni las usuales recriminaciones
La 40 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos concluyó sin acuerdos relevantes y sólo con el compromiso de que ambos congresos estrechen contactos a fin de colaborar en la solución de problemas torales, como son narcotráfico y migración.
No se concretó incluso la posibilidad de que se realicen audiencias públicas en los congresos mexicano y estadunidense para discutir las quejas mutuas en torno de la operación del Tratado de Libre Comercio. "Aunque se trata de una propuesta en la que estuvo insistiendo Christopher Dodd, es un asunto que se debe analizar en el marco de la reglamentación de cada Congreso", precisó el senador del PRD Raymundo Cárdenas.
En una evaluación final, Jeff Sessions y Silvia Hernández coincidieron en que hay avances, ya que se dejaron atrás recriminaciones y visiones unilaterales.
"La delegación mexicana está muy satisfecha, porque los cuatro temas de la agenda se discutieron con toda libertad y si tuviera que definirlos con una palabra, diría que en el caso de energía se planteó como una necesidad; en el de la frontera en general, como cooperación; en lo que se refiere al narcotráfico, identificamos al enemigo, que es la droga, y en migración hubo un nuevo enfoque y la disposición de escucharnos unos a otros", precisó la senadora Hernández.