LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Asegura que un editorial de La Jornada evidencia su "aversión incontinente"

Iglesia católica denuncia intolerancia en su contra

Ť Falso que se pretenda adquirir derechos reservados de la imagen de Jesucristo, dice

JOSE ANTONIO ROMAN

En respuesta al editorial de La Jornada del 9 de mayo, el semanario católico Desde la Fe, editado por la arquidiócesis de México, señala que este diario "evidencia una aversión incontinente hacia la Iglesia católica, y muestra su intolerancia que tanto agrada a la mentalidad anticatólica agazapada en sus páginas".

Dijo que la exigencia de que la arquidiócesis pretenda adquirir derechos reservados de la imagen de Jesucristo es falsa, y que esta idea sólo existe en "imaginaciones febriles". Pero, incluso, señala que suponiendo que fuera cierta dicha afirmación, "Ƒde cuándo acá y con qué fines le interesa tanto la imagen de Cristo, mientras da cabida frecuente a textos que justifican un horrendo crimen, el crimen del aborto? ƑCuándo, cuánto, cómo, dónde obtuvo la filtración del documento que ha originado la polémica?", dice el semanario católico.

El texto de la arquidiócesis, titulado La ofensiva de los tolerantes, señala que con el editorial del pasado 9 de mayo, La Jornada "de nuevo asoma la terca y absurda hostilidad" contra la Iglesia, actitud que raya cada vez más en lo neurótico, la cual, "derramando veneno en cada frase, se desliza por una vía de mentiras e ignorancia".

La Jornada, en el editorial al que hace referencia Desde la Fe, menciona el "insólito proceso" administrativo y judicial iniciado por la representación legal de la arquidiócesis de México para impedir la celebración de un acto público de iglesias evangélicas, bajo el argumento que su promoción confundió a los feligreses católicos, y para asegurarse la "tutela" de la imagen de Cristo, hechos basados en la resolución del juez sexto de distrito en materia administrativa.

La respuesta al texto publicado fue el editorial del semanario Desde la Fe publicado ayer. Ahí, la arquidiócesis de México subraya que "cualquier iletrado" sabe que la Santa Inquisición ejerció acción solamente contra católicos herejes, y no contra creyentes de otras religiones.

"Y la saña de La Jornada se desboca en este párrafo: 'los argumentos de exclusividad divina, aunados al ejercicio del poder temporal (šqué simplismo argumentativo!), han servido, en innumerables ocasiones, para justificar toda suerte de crímenes, y la historia de la Iglesia católica está llena de ejemplos'.

"Suponiendo, sin conceder, que sea verdad como presenta las cosas La Jornada, Ƒno son también verdades históricas las aun más innumerables e incomparables aportaciones de los grandes hombres, santos o no, de la Iglesia católica? ƑLa obra de los Francisco de Asís, Juan Bosco, Teresa de Calcuta, Chinchachoma, y miles de millones de hombres que, a lo largo de los siglos, han trabajado a favor de los más humildes y necesitados? En eso La Jornada sufre de oportuna amnesia".