Ť "Si no mejora la economía, que la deje como estaba"
Sauri acusa a Fox de inventar una crisis para beneficiar a los ricos
CIRO PEREZ SILVA
El manejo "torpe y voluntarista" que el gobierno del presidente Vicente Fox le ha dado a la economía ha generado "confusión e incertidumbre", y puede agravar las dificultades derivadas de la desaceleración en Estados Unidos, afirmó ayer la presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, luego de acusar al Ejecutivo de "inventarse una crisis para que los ricos se hagan mas ricos y los pobres paguen los costos del ajuste".
Recordó que al asumir la Presidencia de la República, Fox recibió al país con indicadores económicos que registraban un crecimiento anual de 7 por ciento y un repunte en materia de salarios, pero en menos de seis meses han disminuido sensiblemente las expectativas. "Si no puede mejorar la economía, al menos que nos la deje como estaba", dijo.
Sauri Riancho respondió de esta manera a los señalamientos que hizo el sábado pasado el Ejecutivo sobre la posición priísta respecto del recorte a las finanzas públicas, y la negativa de ese partido para discutir la propuesta oficial de reforma hacendaria redistributiva.
"Un gobierno hipocondriaco en lo económico anda inventándose enfermedades --entiéndase crisis-- y tomando medicinas que no necesita --léase recorte--, pero el peligro es que al automedicarse puede intoxicarse y entonces, de verdad, se provoca una enfermedad", ironizó la dirigente partidista luego de clausurar la asamblea del 83 aniversario de la CROM y pedir, en todo caso, "un recorte a las expresiones verbales del Presidente"
En el teatro Ferrocarrilero, Sauri Riancho reiteró el rechazo de su partido a la iniciativa hacendaria foxista, calificándola de inequitativa, y advirtió que, "por su complejidad", su discusión deberá esperar hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, echando por tierra los intentos de los legisladores del PAN para negociar con el tricolor un periodo extraordinario en el que pudiera aprobarse la propuesta de Fox.
Destacó que es justamente la clase obrera la que tiene, entre sus atributos esenciales, la capacidad para valorar objetivamente las circunstancias en que se realiza su actividad productiva y percibir, "con mayor realismo", lo que ocurre en la economía. En este sentido, aseveró, es que se explica el "rechazo absoluto" de la clase trabajadora a la reforma fiscal el pasado 1º de mayo. "Nunca antes una iniciativa presidencial había sido objeto de un mayúsculo repudio, proporcional a su sentido antipopular", afirmó.
En su discurso, la dirigente nacional del PRI mencionó el rápido aumento del desempleo, al haberse perdido en los últimos cinco meses hasta 300 mil puestos de trabajo, y condenó la política oficial al promover acciones que no fortalecen el mercado interno ni el desarrollo de las empresas, y sí "agravarían la pérdida de empleo y debilitarían la economía en su conjunto".
Para Sauri Riancho es por lo menos "curioso" el hecho de que haya sido el propio gobierno foxista el que puso en la mesa del debate el tema de la crisis, "cuando nadie hablaba de ella", además de que la preocupación social, "así inducida", sobre el riesgo de crisis económica, ha sido respondida desde el poder con un tono "alarmista", de claro "chantaje" a la sociedad, para obligarla a aceptar la reforma fiscal en todos sus términos.
"Se está pretendiendo presentar una situación económica en el país mucho más seria de lo que está realmente sucediendo, y esto tiene una razón fundamental: que ahora sea la sociedad la que presione al Congreso para que se realice la reforma fiscal en los términos en que la envió el Presidente de la República, con todo y el aumento al IVA en alimentos, medicinas, libros, transporte y colegiaturas; mayor pago sobre la renta para los trabajadores, y una reducción de este gravamen a quien gane alrededor de un millón 700 mil pesos al año", aseguró.
La senadora priísta se refirió también a los responsables de la política económica oficial, y dijo que en las últimas semanas se han venido "tropezando" con sus propias palabras, al pasar del alarde triunfalista al asegurar que por primera vez se había evitado una crisis sexenal, a anunciar severos recortes al gasto y drásticas medidas de austeridad, tratándose de "curar en salud" o "cumpliendo instrucciones de los centros internacionales del poder económico".
Corrigió al presidente Fox, quien en su mensaje del pasado sábado dijo que se estaba recortando el gasto público porque el Congreso, y en particular el PRI, habían aumentado el presupuesto con relación a la iniciativa que envió. La senadora tricolor precisó que los recursos se incrementaron para rubros como la educación, salud, programas sociales, jubilados y pensionados, que por alguna razón el Presidente "había olvidado en su iniciativa".