Ť Cumplió 18 años en México la producción de organismos genéticamente modificados
Monsanto, líder del mercado nacional de trasgénicos
Ť La trasnacional presentó solicitudes para incrementar sus actividades agrícolas en el país
MATILDE PEREZ U.
La producción de trasgénicos en el país tiene ya 18 años. En ese lapso se han otorgado 151 permisos a empresas e institutos de investigación para el cultivo de esos productos en la mitad de los estados de la República y abarcan unas 200 mil hectáreas, revela un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria. En ese periodo, cuatro empresas han controlado el mercado: Monsanto, Pulsar, Dupont y Aventis.
Este año Monsanto presentó cuatro solicitudes más a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente (Cibiogem) para producir algodón y soya trasgénicos en la comarca lagunera, Sonora y Sinaloa en un total de 20 mil 20 hectáreas, agrega el Ciepac en su informe Los cultivos trasgénicos en México.
Dicha empresa --productora del llamado agente naranja, defoliante utilizado en la guerra de Vietnam y del glifosato con el que se rocían los plantíos de coca en Colombia (Plan Colombia)-- prácticamente domina la producción de los trasgénicos en México, ya que de las 200 mil hectáreas cultivadas, 90 por ciento corresponden a esa transnacional y están destinadas a la producción de algodón y soya.
Ciepac --integrante de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y de Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas, Construyendo Alternativas Frente al Neoliberalismo-- alertó sobre el uso del herbicida utilizado en el llamado Plan Colombia: "en los caminos rurales y carreteras de Chiapas, Monsanto anuncia bajo las marcas Rangel, Rival y Faena el uso de los agroquímicos, cuyo principal componente es el glifosato. (La transnacional) insiste en que se multiplique legalmente por diez el nivel de residuo tóxico permitido en la soya trasgénica resistente a dicho químico. "¿Será el mismo glifosato con que la empresa Moscamed rocía los plantíos en la regiones zapatistas de Amparo Aguatinta?").
Los permisos otorgados
En su estudio, la organización puntualizó que de los 151 permisos otorgados, 33 fueron para la siembra de maíz; 28, algodón; 15, tomate; 14, jitomate; 13, soya; diez, calabacita; cinco, papa; cuatro, papaya, melón y tabaco, cada uno; tres, trigo, dos, canola, y un permiso para cada uno de los siguientes cultivos: lino, chile, plátano, piña, clavel, alfalfa y arroz. Un permiso más para microorganismos, otro para maíz BT y uno para rhizobium etli.
En Tapachula y Frontera Hidalgo, Chiapas, las empresas Trechas Agro, Monsanto y CIICA han cultivado papaya, soya, plátano y piña. En Guasave, Novolato, El Fuerte, Guamúchil, Culiacán, Los Mochis, La Cruz de Elota y Hermosillo, Sonora, las empresas Campbells Sinalopasta, Calgene, Asrow Mexicana, Monsanto, Harris Moran de México, DNA Plant Tecnology, Peto Seed, Pioneer y Rhone Poulenc (hoy Aventis) impulsaron el cultivo de jitomate, tomate, calabacita, melón, maíz, algodón, chile y soya.
Upjohn Asgrow, ISK Biosec, Seminis Vegetable Seeds, Peto Sedd, Asgrow, UNAM y el Cinvestav cultivaron papa, jitomate, calabaza, maíz, arroz, tabaco, calabacita y trigo en Irapuato, Villagrán, Abasolo y Celaya, Guanajuato.
En San Andrés Tuxtla y Pánuco, Veracruz, se ha sembrado tabaco, algodón y soya. Entre las empresas sobresalen Ciba Geigy y Monsanto. En Baja California --San Quintín, Guerrero y Mexicali-- las empresas Petro Seed Mexicana, Agritope, Aventis Cropscience, Seminis Vegetable Seeds, Monsanto, DNA Plant Tecnology, SVS Mexicana y Calgery cultivaron jitomate, tomate, algodón, chile, calabacita, melón, canola y lino.
La empresa Florigene Europe B.V y las instituciones: UNAM y CIMMYT sembraron trasgénicos en El Batán, Texcoco y Tenancingo; en Altamira, Aldama, y Tampico, Tamaulipas, las impulsoras de esos cultivos son Aventis, Monsanto, Malvinas y Cropscience. Otros estados donde se localizan cultivos de organismos genéticamente modificados son: Baja California Sur, Morelos; Jalisco; Coahuila, Sonora, Nuevo León; San Luis Potosí, Chihuahua y Nayarit.
Ciepac alerta sobre el peligro de la producción de trasgénicos, ya que México es el centro de origen y diversidad de cultivos, incluyendo maíz, chile, frijol, mandioca o yuca, calabaza, papaya, jitomate y algodón, en caso de que los cultivos ya estén contaminados por los trasgénicos, los efectos son irreversibles. "Los cultivos locales pueden adquirir las características transgénicas, con un costo muy alto para México", se concluye en el informe.