LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť La relación con el sindicato es "muy buena": Tamez

Protesta el SNTE por ofrecimiento salarial fuera de mesa de negociación

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Las declaraciones que el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, hizo ayer por la mañana en el sentido de que el incremento "base y mínimo" para el magisterio sería de 10.5 directo al salario y 2.5 en prestaciones, provocaron una confrontación entre la SEP y el sindicato magisterial, que calificó a la dependencia de "carente de seriedad" por hacer un ofrecimiento fuera de la mesa de negociaciones.

A unas horas de que venza el plazo para anunciar el incremento salarial para el magisterio, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, tuvo que reunirse con la cúpula sindical, que le manifestó su "enérgica protesta" por las declaraciones del subsecretario, que tomó un "ofrecimiento oficial".

Y es que la última oferta que la SEP había presentado en la mesa de negociaciones, el sábado pasado, fue rechazada por el sindicato magisterial porque era inferior al 10.5 por ciento de incremento directo al salario y 2.5 en prestaciones que planteó Gómez Morín.

El secretario de Educación Pública y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa, finalmente acordaron que la mesa de negociación se reanudará hoy por la mañana.

A su salida de la reunión que se realizó anoche en el edificio central de la SEP, Tamez Guerra calificó la relación con el sindicato como "muy buena", sin embargo no pudo precisar si las pláticas concluirán antes del 15 de mayo, día en el que se celebra al maestro y tradicionalmente se anuncia el aumento salarial.

Contrario a lo que afirmó el secretario, la carta que el sindicato magisterial le entregó dio cuenta de complicaciones en la negociaciones y fue inédita en el tono.

"Elevamos nuestra enérgica protesta ante la carente seriedad reflejada por la SEP, ya que habiéndose declarado un receso por la comisión SEP-SNTE, el subsecretario de Educación Básica y Normal oficiliza ante los medios de comunicación la propuesta de incremento en 10.5 por ciento al salario y 2.5 en prestaciones, como base y mínimo para la negociación que llevamos a cabo", afirma.

En el escrito de dos cuartillas, Ochoa llamó a la SEP a "recuperar el carácter ético en los trabajos de la comisión negociadora", y demandó el establecimiento de un programa de recuperación salarial que permita, en el corto plazo, que el maestro con el sueldo más bajo obtenga el equivalente a seis salarios mínimos.

Después de entrevistarse con Reyes Tamez, acompañado de una treintena de integrantes de la directiva sindical, Ochoa todavía se refirió a Gómez Morín como un "subordinado en esta institución" y dijo que fueron a exigir respeto a las instancias negociadoras.