El retraso de la reforma fiscal frenará la llegada de capitales
NOTIMEX
La posibilidad de que la reforma fiscal se discuta hasta septiembre podría frenar el ingreso de capitales al país, situación que aunada al desequilibrio externo creciente detonaría una presión alcista en el tipo de cambio, consideró el Grupo de Economistas y Asociados (GEA).
En un reporte especial, los analistas del GEA advirtieron que el retraso en la discusión de la reforma fiscal por cuatro meses ''aumentaría la incertidumbre y daría oportunidad para que la clase política desmembre la iniciativa gubernamental''.
Los expertos comentaron que es amplio el rechazo a la propuesta del Ejecutivo federal que forma parte del paquete de iniciativas de la nueva hacienda pública distributiva, por lo cual crece aceleradamente la posibilidad que ésta se discuta hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados que comenzará en septiembre próximo.
Si este es el caso, México difícilmente recibirá el grado de inversión anticipado por los mercados financieros internacionales, lo que puede ocasionar un freno al ingreso de capitales del exterior que, aunado a un desequilibrio externo creciente, podría detonar una presión alcista en el tipo de cambio.
Los analistas consideraron que el rechazo a la Ley de Derechos y Cultura Indígena puede distraer la atención del Ejecutivo y los legisladores y reducir los márgenes de maniobra del primero para negociar otros temas, como el fiscal.
A ello se agrega la severa desaceleración económica por la que atraviesa Estados Unidos y cuyos efectos ya se empiezan a sentir en la industria nacional debido a la alta dependencia comercial con el vecino país del norte, donde México envía cerca del 90 por ciento de sus exportaciones.
También está latente la posibilidad de una crisis financiera en Argentina, detonada por su imposibilidad de cumplir con algunos de los vencimientos de su deuda externa. Este escenario pone en peligro la tendencia a la baja de la inflación y la fortaleza del peso que se observa hoy día, agregó el estudio de GEA.