LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť No hay crisis, ni recesión ni situación límite: analistas
Descartan en Wall Street que México vaya a usar el crédito del FMI
NOTIMEX
Nueva York, 13 de mayo. Analistas de Wall Street descartaron que el gobierno mexicano vaya a utilizar los recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le ha ofre cido como parte de un crédito de contingencia de entre 15 y 20 mil millones de dólares.
''No será necesario que México haga uso de esa línea de crédito este año, porque lo que atraviesa es una desaceleración económica, no una crisis ni una recesión ni una situación límite'', dijo Fernando Lozada, analista para México de la firma ABN Amro.
Analistas del principal mercado bursátil del mundo coincidieron en que la situación económica de México dista mucho de ser catastrófica, por lo que se ve remota la posibilidad de que llegue a utilizar los recursos que estarían a su disposición.
El viernes anterior, el secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dijo que se analiza la conveniencia de aceptar la línea de crédito del FMI -una cifra que oscila entre 15 mil y 20 mil millones de dólares- y que la decisión se dará a conocer en breve.
Según Lozada ''México se las puede arreglar este año sin necesidad de recurrir a esos fondos, incluso si se agudiza la desaceleración económica. El país crecerá entre 2.5 y 3 por ciento en el 2001, lo cual está muy lejos de ser una situación crítica como para usar la línea'', aseguró.
De acuerdo con Seth Antiles, analista para México de la firma Salomon Smith Barney, "lo que hará México será aceptar la línea de crédito, pero no retirará los recursos''.
''México firmará el acuerdo con el FMI, señalando que necesita contar con ese colchón, lo cual es apropiado en tiempos de fragilidad económica'', agregó.
El vicepresidente y economista para América Latina de la firma HSBC Securities, Santiago Millán, coincidió con sus colegas al señalar que ''México llegará a un acuerdo con el FMI por la línea de crédito contingente, pero aguantará''. Explicó que ''el propósito de la línea de crédito de contingencia es, precisamente, no usarla sino en casos de contingencia''.
A su juicio, el respaldo financiero de la institución multilateral garantiza al mercado que México puede hacer frente a sus compromisos de deuda. ''Esto se revertirá en préstamos más baratos para el país y en la entrada de mayores flujos de capital'', estimó.
El escenario ideal es que México no tenga que echar mano de la línea de crédito de contingencia, pero Millán estima que ''si empeora la situación de las economías de México y Estados Unidos o del resto de América Latina, entonces sí tendría la opción de usarla''.