LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť En agosto se cotizaría a 9.50 por dólar, según estudios de especialistas británicos

Inminente depreciación del peso mexicano

Ť No debe ser motivo de preocupación porque la economía está sólida y estable, afirman

NOTIMEX

Washington, 13 de mayo. El peso mexicano comenzará a depreciarse moderadamente en las próximas semanas como ''evolución natural'' de las condiciones económicas del país, según la firma británica The Economist Intelligence Unit (EIU).

El instituto de análisis reunió las opiniones de 30 analistas especializados de varios lugares del mundo, quienes coincidieron que la moneda mexicana se cotizará en 9.50 unidades por dólar estadunidense en agosto, en 10 en noviembre y en 10.35 pesos por divisa para marzo del 2002.

''El EIU espera una inminente depreciación de la moneda'', indicó en un reporte a sus clientes institucionales, entre los que se cuentan los bancos centrales de los países del Grupo de los Siete.

Infirió que la depreciación no debe ser motivo de preocupación pues, a diferencia de ocasiones anteriores, la economía del país es sólida y estable. ''Los inversionistas perciben ahora a la economía mexicana sólidamente anclada en el sistema económico de América del Norte'', indicó.

Además ''es probable que el banco central mantenga un ojo sobre el peso, pues una aguda depreciación de la moneda podría sacudir sus expectativas de inflación'' para el año en curso, precisó.

El peso mexicano ha sido la moneda más firme del mundo en lo que va de 2001, con una apreciación de casi 3 por ciento en términos reales. La fortaleza ha sido más sorprendente para los analistas dado el entorno de desaceleración económica en Estados Unidos, y atribuyen la apreciación a la ''estricta política monetaria y tasas de interés atractivas'' para la inversión.

''Sin embargo, las tasas han comenzado a bajar a medida que el crecimiento económico se ha moderado'', señaló y pronosticó un rumbo descendente para la moneda, al menos en el mediano y largo plazos.