LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

MEXICO S.A.

Carlos Fernández-Vega

EN LA MAÑANA DEL pasado viernes, Eduardo Sojo y Francisco Gil reivindicaron la ortodoxia económica del priato neoliberal y, junto a ella, las ahora sonrientes ánimas de Gustavo Petriciolli, Pedro Aspe y Guillermo Ortiz, que se pasearon a sus anchas por Los Pinos.

SIN VOLUNTAD PARA ENCONTRAR alternativas de política económica que, efectivamente, vigoricen el aparato productivo, conlleven un menor costo social y, sobre todo, generen desarrollo -que no simple crecimiento- económico, el gobierno del cambio se limitó a aplicar el rígido esquema (šViva el Manual!) inaugurado en el sexenio de Miguel de la Madrid, y profundizado, con lealtad de secta fondomonetarista, por sus sucesores Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

CON ESA SENSIBILIDAD, se presentó en sociedad el Programa para fortalecer la economía; acciones de un gobierno responsable, que dibujara hace poco más de una semana el presidente Fox. La meta, una vez más y en términos llanos, es recortar y ajustar: a menor ingreso gubernamental, un tijeretazo de igual magnitud (y se hará mensual), dejando a un lado que el gasto público es motor de crecimiento; que no se puede cumplir el compromiso de crecer a una tasa de 4.5 por ciento en el año, simplemente se ajusta el cálculo a la baja y se fija una nueva: de 2.5 a 3 por ciento, máximo, en el 2001; igual con la creación de empleo: que no es posible generar un millón 350 mil plazas, bájalas a 700 mil; que tampoco, redúcelas a 500 o 400 mil. Pero eso sí, no se mueve un milímetro la meta de déficit fiscal para el año: caiga quien caiga, 0.65 por ciento del PIB.

ƑY EL FORTALECIMIENTO económico? Nadie supo, nadie sabe, pero en la propuesta gubernamental se subraya que ''existen signos alentadores en la nueva fortaleza que ha adquirido la economía mexicana'', entre ellos una inflación con marcada tendencia a la baja, la reducción en las tasas de interés (alrededor de 5 puntos porcentuales, que no se ha reflejado en los créditos bancarios), el efecto ''marginal o nulo'' en el llamado riesgo-país, el elevado monto de reservas internacionales del Banco de México (casi 40 mil millones de dólares), el creciente flujo de inversión extranjera y, la cereza del pastel, una línea de crédito de 15 a 20 mil millones de dólares, que el gobierno de México negocia a ''invitación'' del Fondo Monetario Internacional, y que está ''considerando la conveniencia'' de aceptar. Confianza, confianza y confianza, es la súplica del gobierno foxista para fortalecer la economía, y parece que su único sustento.

EN ESTE SENTIDO, EL COORDINADOR de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo, consideró que ''el elevado flujo de inversión extranjera que ha entrado a nuestro país es otro signo de la confianza'' en la economía mexicana. Pero no todo lo que brilla es verde. De acuerdo con estimaciones oficiales, de los poco más de 10 mil millones de dólares de capital foráneo que ingresó al país en el primer trimestre de 2001, sólo el 30 por ciento corresponde a inversión extranjera productiva, es decir, generadora de empleo, impuestos y riqueza. Una parte sustancial de esos 10 millardos de billetes se ubica en la especulación bursátil, la colocación de débito bancario en los mercados internacionales, la repatriación de capital o, simplemente, el endeudamiento en dólares de algunos corporativos mexicanos.

ADEMAS, COMO BIEN LO SEÑALO Roberto González Amador en La Jornada, entre los recortes anunciados por Eduardo Sojo y Francisco Gil no aparecieron los correspondientes a los programas de modernización y productividad del sector público, que el presidente Fox se comprometió a concretar la semana anterior, y que implicarían el ''ahorro'' de 30 mil millones de pesos ''en gastos superfluos en dependencias federales y en el quehacer del gobierno federal en lo general'', de acuerdo con la definición hecha por la vocería presidencial. Sobre el particular, Sojo y Gil se limitaron a comentar que dicho ''ahorro'' se anunciará ''este mes'', sin ponerle fecha a la fiesta.

PERO EL PROGRAMA PARA fortalecer la economía, también se acuerda de la población depauperada. En este sentido, el secretario de Hacienda fijó los alcances: ''no podemos hacer nada mejor por los pobres que evitar que la inflación se desborde, no podemos hacer nada mejor por los pobres que evitar que los mercados financieros se desestabilicen y que la economía real, gracias a mercados financieros que funcionan adecuadamente, también funcione mejor de lo que funcionaría en otras circunstancias''. Más claro, el agua, y si los niños desnutridos del Valle del Mezquital reclaman, será por que sustentan posiciones ideológicas nostálgicas y construyen castillos en el aire que se destruyen con rapidez, amén de ser envidiosos y amarillistas.

POR ELLO, EL GOBIERNO DEL CAMBIO no fallará. Lo dijo Fox, corriendo el riesgo de cancelar su propio futuro profesional: ''šNo me interesa la popularidad!; si así fuera, mejor la hacía de cantante, artista de cine o deportista; yo estoy de Presidente de la República para ser responsable y hacer lo que el país demanda... y eso de la popularidad šno me interesa en lo más mínimo!''. Con esta garantía y una buena explicación, quién puede dudar que México tiene una economía ''bien fuerte'', aunque ''lo único que estamos bajando es el ritmo un poquito, crecer menos''.

ASI LAS COSAS, TODO TRANQUILO. Enseguida, otras frases coleccionables del catálogo presidencial: ''Las nuevas medidas no son de pánico o de preocupación''; ''La economía va caminando y con las medidas... estamos alentando el desarrollo y las acciones productivas''; ''šEl futuro se ve brillante, se ve próspero!''; ''Por supuesto que hay una desaceleración en el crecimiento de la economía estadunidense y ciertamente si crecimos con ella y apoyados en ella en los últimos cinco años, en los que hubo un gran éxito de crecimiento en aquel lado, ahora que hay una reducción nos toca también el daño. Eso es inevitable: 85 por ciento de nuestras exportaciones van hacia allá. La desaceleración en EU implica la desaceleración aquí''; ''De hecho es bueno este receso en el crecimiento económico, porque lo que no era sostenible es el 7 por ciento sin crear las reformas estructurales que se requieren en el país''.

Las rebanadas del pastel:


LOS AMIGOUS, URGIDOS Y nerviosos, exhortaron a su contraparte del sur a que, rapidito y de buen modo, apliquen las reformas constitucionales pertinentes para que Estados Unidos tenga garantizado su abasto energético, de acuerdo con la delegación estadunidense en la 40 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos... Ya lo dijo el secretario del Trabajo, Carlos Abascal: no hay emergencia laboral en el país; el desempleo registrado en lo que va del 2001 se presenta normalmente los primeros meses de cada año. Sindicatos y empresarios exhortaron al funcionario a que, por el bien de la República, asuma un voto de silencio, de acuerdo con sus respetables creencias religiosas.

[email protected]
Fax: 55451253