LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť La industria siderúrgica nacional ha caído en una severa crisis, dicen empresas

Se aplicarán impuestos compensatorios a las importaciones de acero de varios países

Ť El dumping, la recesión en EU y la fortaleza del peso, entre las causas del problema

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Economía comenzará en breve la aplicación de impuestos compensatorios a las importaciones de acero de diversos países de Europa Oriental, Corea, Rusia, Ucrania y otras naciones del ex bloque socialista.

El acero procedente de esos países ha provocado una severa crisis en la industria siderúrgica nacional, que ha obligado a realizar importantes recortes de personal entre empresas como Altos Hornos de México (AHMSA), Hojalata y Lámina (Hylsa), Peñoles, Autlán y Frisco, entre otras.

En todos los casos, las empresas fabricantes de productos de acero manifestaron que la crisis por la que atraviesan es resultado, entre otros factores, de las importaciones del producto a precios de dumping, así como la fortaleza del peso (que hace más atractivas las compras de aceros en el exterior) y la desaceleración económica en Estados Unidos, que según el International Iron & Steel Institute en el sector acerero se expresó en una reducción de 12.2 por ciento durante el primer trimestre del año, respecto del mismo periodo del año anterior, mientras en el caso mexicano fue de 19.8 por ciento.

Apenas la semana pasada, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, informó que la crisis de las empresas del ramo ya ha provocado el despido de por lo menos medio millar de trabajadores, además de que están por ponerse en marcha proyectos de reducción de turnos laborales para disminuir los costos en la industria.

De ahí que luego de casi dos años de solicitudes de las empresas siderúrgicas, la Secretaría de Economía haya iniciado la evaluación para aplicar un impuesto compensatorio a las importaciones de productos siderúrgicos procedentes de países con los que México no cuenta con tratados comerciales.

Según AHMSA, la principal productora de derivados de acero en el país, sólo durante el primer trimestre del año las importaciones de acero tuvieron un crecimiento de 28 por ciento respecto al mismo periodo de 2000, en particular las procedentes de Asia y Europa del Este.

De acuerdo con informes de ese corporativo, ''la desventaja de la industria mexicana se acrecienta por la pérdida de competitividad al contar con precios energéticos y costos financieros mayores que sus competidores y una infraestructura nacional más deficiente, a lo que se suma que prácticamente no existen aranceles compensatorios''. Sólo los productos de AHMSA, según la empresa, tienen un arancel promedio de 6 por ciento.

La Minera Autlán también atribuyó a la competencia desleal, a la fortaleza del peso y a un menor consumo de productos siderúrgicos, la crisis por la que atraviesa la industria nacional.

En el caso particular de esa empresa, sus ventas netas durante el primer trimestre resultaron 17 por ciento menores a las del mismo trimestre de 2000, mientras el costo de sus ventas se elevó 14 por ciento debido a incrementos de mano de obra, transporte y energía.

Para el corporativo Hylsamex, entre las principales razones para los resultados negativos obtenidos en la mayor parte de la industria se encuentran la menor demanda doméstica, resultado del menor dinamismo en la construcción y en el mercado de autopartes y un mercado externo ''complicado''.

Pero puntualizó que ''también clave para entender la reducción en el volumen es la situación de las importaciones a precios desleales que están distorsionando el mercado doméstico, especialmente en alambrón, productos planos y recubiertos''.

La empresa informó que recientemente la sola amenaza de iniciar una investigación antidumping en lámina caliente y fría ha generado una disminución del producto importado al mercado mexicano.