LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Determinará las tarifas del 2001 y años sucesivos, informa la dependencia

Nuevo reglamento de larga distancia internacional mejorará el sistema de cuotas y tarifas: Cofetel

Ť Permitirá optimizar el desempeño del mercado y adecuar el marco normativo, afirma

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará a conocer en breve un nuevo Reglamento de Larga Distancia Internacional, cuya finalidad será mejorar y hacer más competitivo el sistema de cuotas y tarifas tanto para los operadores como para los usuarios, así como optimizar el desempeño de este mercado y adecuar el marco normativo para las empresas que lo conforman.

El nuevo reglamento se utilizará para determinar las tarifas del 2001 y años sucesivos, y establecerá además un esquema de transición para eliminar paulatinamente el actual sistema de cobro e introducir nuevos mecanismos de competencia, señala un informe de esta dependencia.

Además se revisará la tarifa de interconexión para el sistema telefónico móvil y fijo, así como la tarifa final al público y se prevén reducciones en los costos para los usuarios, lo que incentivará el mercado.

El 31 de diciembre termina la vigencia de la tarifa de interconexión para el servicio de Larga Distancia Local y probablemente habrá una revisión de estas cuotas en función de lo que acuerden los operadores o ''el desacuerdo que se presente''.

Esto es porque los diversos operadores de larga distancia no han logrado -desde que se establecieron en el mercado nacional- ponerse de acuerdo en el cobro de tarifa de interconexión con Teléfonos de México, por ello la autoridad ha tenido que emitir resoluciones para fijar las tarifas. Para el 2001 la Cofetel estableció que la tarifa sería por el equivalente en moneda nacional a 1.25 dólares por punta-minuto, la cual es 60 por ciento menor que la del 2000.

En cuanto al mercado de larga distancia asevera que los nuevos concesionarios lograron en su primer año de operaciones el 30 por ciento de las líneas sujetas a presuscripción y actualmente mantienen el 20 por ciento; en tanto, el tráfico en minutos se elevó a una tasa anual de 22 por ciento en promedio tanto en el servicio nacional como en el internacional.

El informe de la Cofetel asegura además que se han logrado reducir las tarifas al público en términos reales en 60 por ciento en el servicio de larga distancia nacional; en 55 en el servicio hacia Estados Unidos y Canadá, y en 61 por ciento en las llamadas hacia el resto del mundo.