LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Solicitan en la ONU asistencia humanitaria

Pedirán países pobres a ricos más inversiones y exoneración de deudas

AP

Bruselas, 13 de mayo. Los líderes de las naciones más pobres del mundo se reunirán a partir de este lunes en una conferencia auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que pedirán a los países ricos impulsar más las inversiones, la asistencia humanitaria y la exoneración de deudas.

La tercera Conferencia Internacional sobre Países Menos Desarrollados reunirá a líderes de los 49 Estados más pobres del mundo junto con representantes de naciones donantes y de empresas mundiales que analizarán formas de reducir la pobreza mundial.

Muchos de los países más pobres del mundo están al sur del desierto del Sahara, en Africa, y en el Sureste asiático, aunque figuran también naciones del Caribe y Oceanía.

Aunque la conferencia busca que Estados Unidos, Japón y la Unión Europea incrementen sus presupuestos de ayuda, las naciones empobrecidas pretende también un acceso abierto a los mercados para las exportaciones de sus bienes, así como un compromiso real para condonar deudas.

''Es un llamado a todos los países desarrollados para que hagan más y mejor, y para que piensen sobre las consecuencias globales a largo plazo de nuestras políticas", dijo Romano Prodi, presidente de la comisión ejecutiva de la UE, sede del encuentro de la ONU. Mientras, el jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Andrew Natsios, dijo que los países implicados tienen que moverse hacia soluciones más ''prácticas'', pues las ''buenas intenciones'' no son suficientes.

La ministra alemana del Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, consideró que los países europeos y otros más deben abrir sus mercados a productos de los estados más pobres. ''Los países con menor desarrollo deben tener la oportunidad de sacudirse su papel de meros proveedores de materias primas dentro del comercio mundial'', sostuvo.

Muchos expertos opinan que los programas tradicionales de desarrollo y ayuda humanitaria no sólo han fracaso en su intento de sacar a los países de la pobreza, sino que los han llevado a un deterioro mayor.

''La brecha de ingresos entre los países menos desarrollados y el resto del mundo se está ampliando'', advirtió el grupo humanitario Oxfam, de Gran Bretaña, una de las organizaciones que participarán en la conferencia.