LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estimaciones indican que el derechista se aseguró 46% de los votos; Rutelli, 40%

Silvio Berlusconi se perfila como próximo primer ministro de Italia

Ť La ventaja del magnate era incierta en el Senado mientras que en la Cámara de Diputados disminuía ante El Olivo Ť Refundación Comunista obtuvo 5% de los sufragios

DPA, AFP Y REUTERS

Roma, lunes votan ITALY_ELECTIONS 14 de mayo. El magnate de los medios de comunicación y líder de la coalición de centro-derecha Casa de las Libertades, Silvio Berlusconi se perfilaba esta madrugada como el próximo primer ministro de Italia al haberse asegurado 46 por ciento de los votos de las elecciones celebradas ayer, según las primeras proyecciones de la televisión.

El candidato de la saliente coalición de gobierno de centro izquierda, El Olivo, Francesco Rutelli, conquistó 40 por ciento de los votos, mientras el Partido de la Refundación Comunista obtuvo apenas 5 por ciento, de acuerdo con estimaciones de los medios. Los resultados oficiales se darán a conocer en las próximas horas.

Pero la victoria personal de Berlusconi no se reflejó en el reparto de escaños en las cámaras que integran el Legislativo. En el Senado, el resultado era incierto mientras en diputados disminuía la ventaja que Casa de las Libertades (CdL) llevaba a la coalición de izquierda El Olivo.

Al cierre de esta edición el también ex primer ministro derechista Silvio Berlusconi no había hecho pronunciamiento alguno. El vocero de CdL, Paolo Bonaiuti, hizo saber a la prensa que Berlusconi está "contento, sereno y tranquilo" y que por ahora continuará en Milán, su ciudad natal.

"Campaña de odio"

Sin embargo, Berlusconi no sufragó con tranquilidad. Una votante, de edad avanzada, que espiaba al multimillonario le grito: "šDeberías avergonzarte!", y Berlusconi comentó a los reporteros: "Ven, es el fruto de la campaña de odio que me sembraron".

Rutelli tampoco hizo comentarios sobre los resultados que anticiparon las primeras proyecciones divulgadas por la televisión, aunque después de sufragar -para lo que tuvo que hacer una cola de más de una hora- destacó el alto grado de participación que hubo en la jornada comicial. "Creemos que es un buen indicio", dijo el abanderado de El Olivo, quien instó a los indecisos una y otra vez a que lo apoyaran.

De su lado, Enzo Bianco, ministro del Interior, indicó que alrededor de 80 por ciento de los 49 millones de ciudadanos habilitados acudieron a votar.

Analistas dijeron que millones de italianos esperaron hasta el último momento para decidir. Fererica Mollela, un ama de casa romana de unos 50 años, todavía dudaba mientras esperaba en fila en una casilla electoral en el centro de Roma. Pero parecía favorecer al ex alcalde esta ciudad, Rutelli, refirió Ap.

Las proyecciones dadas a conocer esta madrugada anticipaban que la Casa de las Libertades, de Berlusconi, obtendría 43 por ciento de los votos al Senado contra 39.1 por ciento de El Olivo de Rutelli, mientras los comunistas de PRC 5 por ciento de los votos.

Las proyeccciones otorgan entre 155 y 175 escaños en la Cámara alta la CdL y entre 135 y 155 a El Olivo. El Partido Refundación Comunista (PRC) alcanzaría de cuatro a siete escaños y las otras formaciones entre tres y cinco escaños.

En la Cámara de Diputados, las proyecciones otorgan 45.4 por ciento a Berlusconi y 43.7 por ciento a Rutelli. Los primeros sondeos, divulgados a las 23:30 horas del domingo, daban una amplia victoria a la coalición de Berlusconi, que, según las cifras, alcanzaba la mayoría absoluta de los 630 escaños en la Cámara de Diputados y de los 315 en la de Senadores.

Sin embargo, con el pasar de las horas, y la difusión de las primeras proyecciones, la victoria de la coalición de derecha resultaba menos evidente.

Los italianos eligieron a las tres cuartas partes de los 630 diputados de la Cámara baja por elección directa, los restantes 155 asientos fueron asignados por representación proporcional y también se eligió a 315 senadores.

Además de las elecciones para la renovación del Parlamento, los italianos votaron para alcalde en Roma, Nápoles, Turín, Milán y en cerca de mil 300 municipios.

Sin embargo, la votación a lo largo de todo el país, se efectuó en medio de numerosas quejas por la mala organización, largas colas y horas de espera. Los resultados finales se conocerán este lunes por la tarde, estimaron las autoridades.

El nuevo gobierno será el 59 desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, gracias a un complejo sistema electoral que da a los partidos menores la posibilidad de terminar con los gobiernos de coalición.

Italia ha tenido nueve primeros ministros en los últimos 10 años; tres han sido de centro-izquierda desde 1996, año en que la gobernante coalición de El Olivo llegó al poder.

El triunfo de Berlusconi, le permite asumir de nuevo el cargo que tuvo que abandonar precipitadamente en 1994, tras siete meses de una controvertida gestión como primer ministro.

Algunos críticos lo han acusado de no ser el hombre adecuado para encabezar el gobierno italiano, además de enfrentar varios procesos judiciales.

Analistas destacaron que Berlusconi necesita demostrar que no causará el aislamiento de Italia, como ocurrió el año pasado con la integración del Partido Liberal, liderado por el ultraderechista Joerg Haider, en Austria.

Ante estas críticas, el líder de la centro-derecha italiana indicó a lo largo de su campaña que hará sólo pequeños cambios en su política exterior y señaló que estará comprometido con la integración de la Unión Europea y mantendrá buenas relaciones con Estados Unidos. A pesar de esto, la Unión Europea manifestó recientemente su preocupación de que Berlusconi llegara al poder.

En todo caso, la campaña del multimillonario de 64 años estuvo marcada por interrogantes sobre conflictos de intereses. Berlusconi preside un imperio financiero calculado en 12 mil millones de dólares.

También persisten las dudas sobre los aliados que ha seleccionado: la Alianza Nacional, que una vez fue de filiación fascista, y la Liga del Norte, que frecuentemente se han inclinado hacia la xeonofobia. Además, las fuerzas de Berlusconi en Sicilia se aliaron con Flama Tricolor, un partido abiertamente neofascista.

El 27 de mayo, nuevos comicios

En cuanto a las alcaldías que estuvieron en juego este domingo, la izquierda iría al frente en Roma y Nápoles, mientras que la derecha conservaría Milán y se encontraría también al frente en Turín, según sondeos practicados a boca de urna.

En Roma, el candidato de izquierda Walter Veltroni, obtendría entre 47 y 51 por ciento de los sufragios, mientras que su rival de derecha Antonio Tajani, se adjudicaría 44 o 48 por ciento de los votos.

En Nápoles, la candidata de izquierda Rosa Russo Jervolino, tendrá entre 47 y 51 por ciento de los votos, según los sondeos, y el candidato de la derecha, Antonio Martusciello, recibiría el respaldo con 43 y 47 por ciento.

En Milán, el alcalde saliente de derecha, Gabriel Albertini, en un principio debe de ser confirmado en su cargo desde la primera vuelta. Los sondeos le otorgan de 57 a 61 por ciento de los votos frente a los 30 y 34 por ciento de su rival de izquierda Sandro Antoniazzi.

En Turín, el candidato de derecha, Roberto Rosso, encabeza las listas con 44 y 48 por ciento de los votos, frente a los 42 y 46 por ciento del candidato izquierdistas Sergio Chiamparino.

Este domingo se votó en Italia en casi mil 300 municipios, de un total de 8 mil y la segunda vuelta en los comicios para alcaldías está prevista para el 27 de mayo.

El nuevo gobierno italiano no se formará antes del 1o. de junio, tras la primera sesión del Parlamento fijada para el 30 de mayo.