LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

Ť Nueva incursión en la franja de Gaza; destruyen viviendas

Israel reitera su política de liquidación de activistas palestinos

Ť La intención no es matar, sino defender: Peres

AP, REUTERS, AFP Y DPA

Gaza,13 de mayo. Israel reiteró hoy su política de "liquidación" de activistas palestinos y de apoyo al "crecimiento natural" de los asentamientos judíos, al tiempo que su ejército efectuó una nueva incursión en la zona de Rafah, bajo total control palestino en la franja de Gaza, donde destruyó dos viviendas.

Por la noche, helicópteros israelíes lanzaron cohetes contra puestos de la policía y los servicios de seguridad palestinos funeraloalestino ubicados a unos metros de las oficinas del presidente palestino, Yasser Arafat, así como a edificios que albergan los locales de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

A pesar de las críticas por estas incursiones, el ministro laborista de Ciencias y Deportes, Matan Vilnai, justificó la muerte, la víspera, de un miembro de Fatah durante un ataque con helicópteros en Jenin, Cisjordania, en el que además murió un policía palestino y 17 civiles resultaron heridos.

Esta operación forma parte de una campaña para poner fin a la violencia, y se "trató de un ataque puntual para proteger a inocentes", declaró Vilnai a la radio militar.

El canciller Shimon Peres coincidió con la postura de Vilnai durante una rueda de prensa conjunta con su contraparte de Canadá, John Manley, quien se encuentra de visita en Israel. "Tenemos que defendernos. No hay una política destinada a matar. Si alguien prepara una bomba y se desplaza a Israel, hay que detenerlo", dijo.

Asimismo, el canciller israelí dijo que su gobierno no tiene planes para extender las colonias judías en los territorios palestinos, ni planes de más confiscaciones de tierras, aunque resaltó la necesidad de permitir el crecimiento natural de las ya existentes sin transformarlas en una especie de dispersión territorial.

Sobre el asunto, primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, rechazó la recomendación de congelar las colonias judías, realizada por la comisión Mitchell, al argumentar que los acuerdos que se han firmado con la ANP prevén que esta cuestión será discutida en el contexto del estatuto final de los territorios palestinos, señaló un comunicado de la presidencia del consejo.

Pero el ministro palestino de Planeamiento, Nabil Shaath, descartó un reinicio de negociaciones con Israel si no se detiene la construcción de asentamientos en los territorios ocupados, mientras 13 movimientos palestinos llamaron al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, a reparar una "injusticia histórica" para conseguir la retirada de Israel de los territorio palestinos.

Por otra parte, la Autoridad Nacional Palestina liberó a uno de los dirigentes de Hamas, Abdel Aziz al Rantissi, detenido a finales de abril por la policía palestina, y a cuya organización se responsabiliza de una serie de atentados contra objetivos israelíes en los últimos meses.

El papa Juan Pablo II hizo un llamado por la paz en Medio Oriente tras calificar de absurdo el rebrote de violencia y de muerte en la región, y pidió a la comunidad internacional que ayude a las partes en conflicto a romper la "cadena de provocaciones y represalias".