Ť Cerca, la firma de primeros acuerdos con las FARC, dice comisionado para la paz
Aumentaron 60% los cultivos de hoja de coca el año pasado en Colombia: revista Cambio
DPA, AP, AFP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 13 de mayo. A pesar de las fumigaciones masivas y ensayos de erradicación manual, los cultivos de hoja de coca aumentaron 60 por ciento durante el año 2000, cifra que proyecta sombras sobre el futuro de la estrategia antidrogas emprendida por el gobierno en el contexto del Plan Colombia, destacó un informe oficial publicado por la revista Cambio.
En tanto, el alto comisionado presidencial para la paz, Camilo Gómez, anunció que están próximos los primeros acuerdos para ser firmados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido un convenio humanitario para liberar a los combatientes enfermos de la fuerza pública y la insurgencia.
Un documento conjunto de la oficina antidrogas de la Organización de Naciones Unidas en Bogotá y de la Dirección de Estupefacientes de gobierno, dado a concoer por Cambio, reveló que de las 103 mil hectáreas de hoja de coca sembradas a finales de 1999, se pasó a más de 162 mil en los últimos doce meses.
El aumento de 59 mil hectáreas de los cultivos ilícitos de presentó a pesar de que el año pasado fueron fumigadas 58 mil 200 hectáreas sembradas con coca
El subsecretario estadunidense de Estado, Peter Romero, resaltó en Washington la semana pasada que desde diciembre pasado se ha erradicado 45 por ciento del cultivo de coca sólo en el departamento colombiano de Putumayo, una de las zonas de mayor producción de esa hoja.
Un vocero del gobierno que requirió el anonimato dijo a Cambio que el incremento de los cocales es un "desastre y la prueba es que recorremos el camino equivocado", tras asegurar que el aumento de los plantíos ilegales es proporcional al número de arbustos fumigados durante el último año.
El informe, que será presentado oficialmente esta semana, "ha despertado un auge de decepción entre las autoridades colombianas y sin duda elevará el nivel de críticas" al Plan Colombia, al que contribuye Estados Unidos, estimó la revista.
Para el jefe de la policía antinarcóticos, general Gustavo Socha, el eventual fracaso de las fumigaciones obedece en parte a las pocas alternativas que se le ofrecen a los campesinos, así como a la imposibilidad de llevar a cabo dichas tareas de manera simultánea.
En tanto, se reportó que fueron muertos 11 guerrilleros tanto de las FARC como del ELN y del Ejército Popular de Liberación (EPL), en combates con las fuerzas armadas, con lo que se eleva a 41 el número de rebeldes abatidos en las últimas 72 horas.
Esto, en el contexto de una ofensiva militar que cubre ocho de los 32 departamentos de Colombia y que tiene como finalidad contrarrestar las acciones de violencia de la guerrilla contra el pueblo, señaló un comunicado del ejército, que añadió que también ha sido capturados 20 insurgentes, aunque también reconoció que han muertos tres militares.
Mientras, cientos de madres, cuyos hijos han sido secuestrados por la guerrilla se concentraron en las principales ciudades del país para exigir la liberación de sus familiares.
En la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, las mujeres pidieron "lo mismo que hizo Bolívar por seis naciones americanas, libertad, porque nuestros hijos se están muriendo lentamente en cautiverio en las selvas", expresó Marlene Orjuela, líder del grupo de familiares de los casi 500 policías y soldados que están en poder de las FARC.