LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť Localizados hace 10 años, intentan identificarlos
Pruebas de ADN a restos de 111 detenidos desaparecidos en Chile
DPA
Santiago, 13 de mayo. Los restos de 111 detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet fueron exhumados en los últimos días en el cementerio de la localidad de Calama, mil 524 kilómetros al norte de Santiago, y trasladados al Servicio Médico Legal (SML) capitalino para su identificación mediante pruebas de ADN, informó hoy el diario chileno La Nación.
El juez Jaime Medina, quien supervisó los trabajos de exhumación, declaró que los restos fueron localizados hace diez años en las cercanías de la localidad de San Pedro de Atacama, cerca de Calama, y desde entonces se guardaron para enviarlos al SML una vez que existieran los adelantos tecnológicos para permitir su identificación plena.
Victoria Saavedra, una de las dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calama, indicó que siempre creyeron que las víctimas habían sido sepultadas juntas y no lanzadas al océano, como ocurrió en otros casos.
En enero pasado, las fuerzas armadas de Chile entregaron a la Mesa de Diálogo un informe sobre el destino de decenas de detenidos desaparecidos y aseguraron que un gran número fue arrojado al mar.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Mario Fernández, descartó la posibilidad de que el gobierno del presidente Ricardo Lagos abandone su plan para comprar aviones de combate y destinar esos recursos a proyectos de creación de empleo.
El jueves pasado la Iglesia católica pidió al gobierno reducir los gastos que no son una necesidad inmediata con el fin de que ese dinero se utilice para reducir el índice de desempleo, que ronda 9 por ciento.
Al respecto, Fernández señaló que "Chile no puede olvidar que debe mantener en buen estado su capacidad disuasiva" y en este caso, agregó, "se debe compatibilizar las necesidades sociales del país con las de la seguridad nacional".
Chile pretende adquirir una docena de aviones F-16 a Estados Unidos, con un costo estimado de 50 millones de dólares.