LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001

LUPA SEMANAL

EL Buscón

NO SE puede decir que el proyecto de escudo estelar de George W. Bush, continuación del de la Guerra de las Galaxias de Ronald Reagan, sea muy popular. En efecto, además de los países europeos (con excepción del gobierno del mayordomo inglés de Bush, Tony Blair), Rusia y China se han pronunciado negativamente y lo consideran peligroso, y el diario japonés liberal Asahi (que tira cotidianamente más de 20 millones de ejemplares) publica su editorial sosteniendo que lo que corresponde es "un no simple y llano".

POR SUPUESTO, Washington no se fija en esas minucias: por ejemplo, destacan todos los diarios, acaba de ejercer retorsiones contra Naciones Unidas -que expulsó a Estados Unidos de los comités para los Derechos Humanos y para el Control de las Drogas- negándose a pagar a la organización mundial los 244 millones de dólares que le debe...

CUANDO USTED reciba este ejemplar de nuestro diario y lea esta columna, ya sabrá sin duda cuáles son los resultados de las elecciones tan importantes que se efectuarán el domingo en el País Vasco y en Italia. Las mismas, durante toda la semana, han dado mucho que hablar. Por ejemplo, Le Monde, que se escandaliza por la represalia anti-ONU de Estados Unidos y anuncia también la formación de un gobierno de unidad nacional en Macedonia, cosa que alejaría la guerra civil en ese país, dedicó amplio espacio a la especulación acerca de si el gobierno de Aznar, con el apoyo de los socialistas, podrá obtener en Euzkadi, por primera vez, una mayoría de diputados que le permita gobernar sin los nacionalistas moderados del Partido Nacionalista Vasco, o si éstos, más sus aliados, podrán seguir formando el gobierno. Además, el diario parisino, como el resto de la prensa, estimó que Euskal Herritarrok perdería la mitad de sus diputados.

EL PAIS y El Mundo, pendientes lógicamente de las elecciones en tierra vasca, lo están también de la posibilidad de que en Italia triunfe en las elecciones Silvio Berlusconi, procesado en España por fraude y líder de una coalición con los racistas de la Liga Norte y con los neofascistas de Alianza Nacional. El primero de los dos grandes diarios madrileños destaca también la enésima entrada del ejército israelí en Gaza y el brutal bombardeo de oficinas públicas palestinas, mientras el segundo dedica amplio espacio al ataque terrorista lanzado por ETA cinco minutos después del cierre de la campaña electortal, haciendo estallar un coche bomba en pleno centro de la capital española..

LA FOLHA de Sao Paulo, por su parte, también siguió de cerca las elecciones italianas, al igual que el Clarín, de Buenos Aires. El diario brasileño informa también sobre choques entre estudiantes universitarios y policías en Salvador, Bahía, mientras el diario argentino destaca dos aspectos muy ilustrativos de la crisis económica que aqueja a la República del Plata: 1) el consulado italiano está completamente desbordado por las largas filas de "oriundi" que solicitan en vano pasaportes del país de sus padres y, 2) el gobierno dice que no tiene fondos y que pagará a los jubilados con una semana de retraso.