LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť Concentra la capital el mayor número de casos; 23.3 por cada 100 mil, señala
En México, más de 3 mil mujeres mueren al año por cáncer de mama: estudio del Conapo
Ť A ellas se suman más de 4 mil 500 que fallecen a consecuencia del cervicouterino
ELIA BALTAZAR
El Distrito Federal es la entidad que concentra el mayor número de muertes por cáncer de mama. Su incidencia es tal que la tasa de mortalidad por esta causa es 56.8 por ciento mayor que la media nacional, pues en esta ciudad fallecen cada año 23.3 mujeres de cada 100 mil, mientras que en el país la relación es de 14.8 por cada 100 mil.
Así, son más de 3 mil las mujeres que cada año mueren en México a consecuencia del cáncer de mama, y a ellas se suman más de 4 mil 500 que fallecen por cáncer cervicouterino, lo que hace a estos padecimientos convertirse en dos de las principales causas de muerte entre la población femenina, sólo por debajo de las enfermedades del corazón. Y combinadas comprenden aproximadamente 5 por ciento de las defunciones entre mujeres de 25 años y más en el país, según estudios del Consejo Nacional de Población dados a conocer en sus Cuadernos de salud reproductiva.
Por lo que corresponde al Distrito Federal, según el organismo, entre 1990 y 1997 la tasa de mortalidad por cáncer mamario fue creciente en las mujeres de todos los grupos de edad, de los 25 años en adelante.
Pero es a partir del grupo de mujeres de 35 años en adelante que la diferencia en las tasa de mortalidad por este padecimiento crece gradual y considerablemente entre la capital del país y el resto de la República, hasta llegar a las mujeres de 50 años y más, sector en donde se concentra la mayor incidencia. Pero la mortalidad también ha crecido considerablemente en el DF entre las mujeres de 40 a 50 años.
Muy distintas, en cambio, son las estadísticas sobre las tasas de mortalidad por cáncer cervicouterino, pues en este caso es la capital la segunda entidad con el índice más bajo del país, que en conjunto se ubica dentro de los primeros lugares en el mundo por el número de muertes de mujeres que lo padecen.
Para el caso del DF, informa el Conapo, la mortalidad por este tipo de cáncer presentó un comportamiento regular de 1990 a 1997. Incluso, explica, su tendencia fue descendente y con niveles menores a los registrados en el país en su conjunto, pues en la ciudad la relación es de 15.1 fallecimientos por cada 100 mil mujeres, mientras que en el ámbito nacional es de 20.9 por cada 100 mil.
De modo que la ciudad de México es la entidad con el segundo nivel más bajo de mortalidad por este tipo de cáncer.
Otras enfermedades preocupantes
No sólo el cáncer es uno de los enemigos a vencer para la salud de las mujeres capitalinas y del país, pues la misma preocupación despierta la mortalidad materna, pues la muerte ocasionada por problemas relacionados con el embarazo, el parto y el puerperio constituyen una de las principales causas de defunción entre las mujeres en edad fértil, según el Conapo.
Así, aunque las tasas de moralidad materna han descendido entre 1980 y 1997, de 9.5 a 4.7 defunciones por cada 10 mil nacimientos, el embarazo y la maternidad aún significan la muerte de mil mujeres por año.
En este caso, el Distrito Federal también se distingue por ser una de las diez entidades con las más altas tasas de mortalidad materna. No obstante, sus cifras son 40.7 por ciento menores que en Tlaxcala, que ocupa el primer lugar en este renglón. Así, mientras en la ciudad la relación es de 5.1 mujeres muertas por cada 10 mil nacimientos, en aquel estado es de 8.6 defunciones por cada 10 mil nacimientos.
Sólo en el DF se registraron anualmente 358 muertes relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, entre el periodo de 1989 y 1991. Las cifras descendieron a 302 para 1995-1997. Las principales víctimas fueron mujeres entre los 20 y 34 años, quienes significan siete de cada 10 víctimas. Le sigue la población femenina entre los 35 y 39 años, y las menores de 20 años, 13.6 por ciento de los decesos y 11.9, respectivamente.
Entre las tres principales causas de mortalidad materna está el aborto, cuyas cifras en el Distrito Federal son constantes en los últimos diez años y aun en ascenso, pues si a principios de la década de los noventa 19 por ciento de las mujeres declaró haber enfrentado un aborto, para finales de ésta el porcentaje fue de 19.6 por ciento. Aunque habrá que considerar el subregistro en la materia.