TOROS
Ť Acciones concretas ante la actual crisis taurina de México
Cada país, responsable de la salud de su fiesta brava: José San Martín
Ť Apostar por los jóvenes y por la bravura Ť Notables logros de la Feria Nacional del Novillero
LEONARDO PAEZ
Conocido en el medio taurino mexicano por su voluntad de encontrar lo ignorado y rescatar lo desdeñado entre modestos aspirantes a toreros, José San Martín, de la empresa Taupro, señala:
"Otras firmas habían dado su apoyo a matadores, pero ya consagrados, como Cigarrera La Moderna a Cavazos y Iusacel a David Silveti. Mi propuesta en 1997 a la empresa Cigatam (Cigarros La Tabacalera Mexicana) en favor de los novilleros desconocidos residía en invertir por el futuro. Al haber cambios en la administración de Cigatam, cambiaron también los criterios de promoción de sus productos. Felizmente me encontré con empresarios como Carlos Kuri, Gerardo Huerta y Florentino Olmedo, con quienes integramos Taupro, que contó con la invaluable asesoría del matador Curro Rivera, que en paz descanse. Con propuestas realistas, Taupro logró el apoyo de una empresa tan importante como Telmex, que desde 1998 ha percibido la necesidad de descubrir y promover a nuevos valores de la torería.
--¿Por qué feria nacional?
--Porque es exclusivamente para jóvenes de México, de cualquier estado de la República pero nacidos aquí y porque se lleva a cabo en plazas diseminadas por todo el territorio nacional. Esto no es excluir, sino reconocer que si los mexicanos no nos responsabilizamos de nuestra fiesta de toros, probablemente lo hagan otros. Felizmente España tiene muy bien organizado su espectáculo, y son muchos los apoyos con que cuentan los jóvenes para renovar periódicamente una baraja taurina competitiva. Aquí tenemos que hacerle parecido para que no haya tanto torero que se quede en el camino y no por su culpa o, peor, inmerso en la tibieza y la falta de ambición que impiden alcanzar las cimas del toreo.
Ambición con vocación
--¿Es diferente la actitud en los jóvenes seleccionados por Taupro?
--Hemos podido constatar que prevalece el espíritu de lucha, de ambición con vocación, sobre todo en los muchachos de provincia, quizá con más costumbre que los de la capital de pueblear e ir a capeas y feriecitas de localidades pequeñas. Primero revisamos las solicitudes y antecedentes de unos 200 chamacos. De estos fueron seleccionados cincuenta, que se sometieron a una seria prueba de calas con vacas tentadas, y de esos cincuenta, veinte vinieron a las novilladas recientes en La Florecita.
--¿Qué evaluación hace Taupro de estos festejos?
--En general todos pusieron su mejor empeño aunque, como siempre, unos con más cualidades que otros se hicieron notar por su estilo o por su técnica, personalidad, clase, temple o espectacularidad, porque hay que insistir en que el toreo no es un cartabón o un modelo, sino expresión personal de todo aquel que se viste de luces. De la doble jornada taurina del pasado domingo 6, fue evidente que algunos ya pronto podrán figurar en carteles más importantes, entre otros Paco Aviña, José I. Ortiz, Zotoluco, Rogelio Sánchez, El Cade, Guillermo Martínez, Briones, Rafael Robles, Silis, Lupita López y, claro, el esta vez ausente Aldo Orozco, con todas las cualidades para llegar a ser un torero eje. Ninguno dejó pasar la oportunidad y en ningún momento se provocó el tedio en los tendidos durante esas cinco horas de espectáculo. Creo que es de elemental justicia que otras empresas pongan los ojos en ellos, ya que pueden ser vitales en la urgente renovación de nuestra baraja taurina y devolver a los espectadores el interés por regresar a las plazas.
--¿La bravura, presencia y calidad de los novillos lidiados..?
--Ha sido determinante --ataja San Martín convencido-- para el éxito de la actual y anteriores versiones de la Feria Nacional del Novillero. Esa presencia y bravura con calidad y en elevada cantidad volvió a demostrar que en México existe sangre brava de la mejor. La Guadalupana, San José, Aurelio Franco, San Judas Tadeo, Los Encinos, San Felipe Torresmochas, Montecristo, José Ma. Arturo Huerta, entre otros, han manifestado su deseo de apoyar con hechos esta urgente renovación de toreros en el país. Será inevitable llegar a un acuerdo entre los señores empresarios con respecto a los criterios a seguir, unidos, apoyándonos, sin distingos ni prejuicios, porque nuestra fiesta brava debe ser de México y no propiedad particular. Por lo pronto, a la Feria Nacional del Novillero aún le restan 18 novilladas en plazas de la República.