LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
BALANCE DE LA JORNADA

Ť Tuzos llega a la final, tras una auténtica carrera de adversidades

Ť Santos cuenta con la dupla letal integrada por Borgetti y Pony

Ť El América resulta un equipo chico para tan grande y fiel afición

Ť Cruz Azul se juega la vida el miércoles en la Copa Libertadores

 MARLENE SANTOS A. Y CARLOS HERNANDEZ

Sin los recursos económicos de un Tigres y sin la publicidad y afición de un América, el Pachuca de Jesús Martínez se muestra como un equipo modesto pero que ha ganado solidez.

Durante el torneo, la carrera resultó de obstáculos para Javier Aguirre y sus pupilos, quienes sortearon toda clase de adversidades --unas puestas por yerros propios y otras más circunstanciales-- que hostigaron su camino.

santos_puebla7Las libraron con amor propio y hasta con una buena dosis de narcisismo, cuando ya muchos los compadecían y los daban por muertos.

Tras los golpes, la madurez futbolística llegó a Cesáreo Victorino; la combinación es perfecta con la experiencia de Alfonso Sosa, Gabriel Caballero, Manuel Vidrio; la solvencia de Miguel Calero, el despunte de Andrés Chitiva y la osadía de Octavio Valdéz, Marco Garcés y compañía.

Ahora están cerca de la meta, Aguirre se sumaría a Luis Fernando Tena, quien ya conquistó dos torneos cortos, aunque con distintos equipos.

Enfrente, Santos tiene una dupla letal integrada por Jared Borgetti y Rodrigo Ruiz, y como alternativa aparece Johan Rodríguez.

Ese trío ha hecho del equipo norteño el máximo goleador, aunque su punto débil es la defensa, pues también recibe muchas anotaciones. Tan sólo en semifinales el Puebla les recetó 6 goles.

Será una final cerrada entre técnicos mexicanos, ambos participantes en el mundial de México 86. El Vasco ya carga laureles, tras su título logrado en Invierno 99, y su equipo guarda esa experiencia debido a que no ha sufrido muchas modificaciones.

Sin embargo, se topará con el hambre de los norteños que anhelan paladear la gloria, empezando por el técnico Fernando Quirarte. De aquel Santos campeón (Alfredo Tena, Invierno 96) apenas queda gente como Borgetti; el resto del plantel proviene de diversos clubes y ahí conjuntan su anhelo Carlos Cariño, Pony Ruiz, Rodríguez, Miguel Carreón, Héctor Altamirano, etc., etc.

Si el Santos luce como un equipo más completo, Pachuca equilibra con carácter y determinación; no en balde Manuel Lapuente ha dicho que los equipos de Aguirre "suelen ser muy aguerridos".

La moneda está en el aire.

Imposible soslayar el naufragio del América. Penosamente ha resultado un equipo chico para tan grande y fiel número de seguidores.

El club amarillo tiene el sello de la soberbia, esa que los hizo crear conflicto con la prensa al limitar entrevistas y hasta molestarse ante la opinión generalizada de que en esta liguilla los apuntalaba una buena dosis de suerte.

Engreídos con un superliderato conseguido de rebote en la última fecha, se encerraron a piedra y lodo en lujoso hotel de la cálida Cuernavaca. Ese fue claro autogol, ya que se aplicaron el efecto de visitantes, pues estuvieron desadaptados al frío y lluvia capitalinos en tan decisivo partido frente a Tuzos.

Son 12 años de sequía, de fabricarse a pulso la etiqueta de equipo odiado y amado con igual pasión, pero lo más preocupante es que sus jugadores y técnicos --mexicanos y extranjeros-- ya se acostumbraron a llegar e irse sin compromiso ni remordimiento.

Por otra parte, este miércoles en el estadio Azul, La Máquina se juega su permanencia en la Copa Libertadores al recibir al Cerro Porteño. Es la última llamada para su gran afición que se ha mostrado desdeñosa. Cruz Azul necesita el apoyo y aliento para remontar el adverso 1-2 que recibió en Paraguay y así seguir intentando emular o superar lo hecho por América y Atlas.

En tanto, la selección se va de gira en lo que se presenta como una nueva oportunidad para el técnico Enrique Meza de ganar fuera del país. Se trata de otro rival de jerarquía que enfrentará el Tri: ya empató con Brasil, perdió con Argentina y ahora, el día 25, visitará a Inglaterra; es hora de ganar. El ensayo servirá para afrontar la Copa Confederaciones, donde el seleccionado nacional llegará como campeón defensor.

La violencia trágica y fatal que se ha desatado en los estadios de Africa encontró una especie de eco en Ecuador, donde el técnico Hernán Darío Gómez fue agredido, lo que derivó en la suspensión del partido amistoso contra México.

En los próximos días se celebrará en Morelia el segundo congreso de porras; ojalá tomen en cuenta hasta el último detalle para evitar cualquier infortunio.