LUNES Ť 14 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ganará el que mantenga el equilibrio táctico y emocional, dijo el técnico de Tuzos
Será una final equilibrada y de goles: Javier Aguirre
Javier El Vasco Aguirre consideró que la final entre Pachuca y Santos será "equilibrada", aunque consideró que el conjunto lagunero fue más regular en la campaña. "Santos fue mas regular, jugó mejor, no tuvo altibajos, como local juega muy bien y de visitante no lo hace mal y defiende su estilo", apuntó.
El entrenador de los Tuzos expresó que será una final "con muchos goles" y advirtió que será campeón el equipo "que sea capaz de mantener 180 minutos un buen equilibrio tactico y emocional".
En declaraciones a una televisora, Aguirre dijo estar tranquilo rumbo a su segunda final. "Me considero un tipo afortunado, con un buen grupo de jugadores, pero mejores seres humanos. Santos es un rival durísimo y será final de mucho trabajo". Aceptó que su conjunto "estuvo chato al frente", pero dijo que eso lo suplieron con el aporte de volantes como Alfonso Sosa y Cesáreo Victorino.
El entrenador comentó que ante el América, al que eliminaron con global de 3-1, "tuvimos la dosis de fortuna que debe tener todo equipo que quiera ser campeón" y espera tener esa suerte para el duelo definitivo, además de que confía en que sus pupilos mantengan la humildad.
Recordó que fue precisamente ante las Aguilas, en la campaña regular, cuando el equipo rencontró el camino. "El Pachuca entendió que ya no se podía equivocar más, que había tocado fondo, que estábamos en crisis y que las crisis generan cambios, en este caso para bien.
"En ese momento el conjunto se enchufa utilizando una terminología futbolera. El equipo se convence que estaba para grandes cosas, aprovechamos estos vericuetos del torneo mexicano y nos plantamos en la final por meritos propios, nadie nos regaló nada, aunque no quiero sonar soberbio", señaló.
Se le indicó que además de ser una autoridad para sus jugadores también es su amigo. "No es fácil lograrlo, hay una línea muy delgada. Hay democracia en mi equipo, armonía, nos ponemos de acuerdo, pero al final yo decido porque si no sería una anarquía", indicó.
Sobre el hecho de que serán dos entrenadores que participaron como jugadores en el Mundial de México 86, El Vasco recordó que Bora Milutinovic "nos dijo que quería jugadores que pensáramos y hemos descubierto que sí pensábamos, aunque por ahí no practicábamos tan bien el futbol". En esa generación mencionó a Pablo Larios, Carlos de los Cobos, Hugo Sánchez, Tomás Boy, Luis Flores y Alfredo Tena, que han incursionado como directores técnicos.
"Teníamos una inquietud especial por el futbol, no nos limitábamos a lo verde", expresó y dijo que el primer duelo será el jueves a las 20:00 horas en el estadio Hidalgo.