Ť Las levantadoras somos rudas y no machorras, dice Yedid Orozco
Platas y bronce para México en Panamericano de Pesas
ROSALIA A. VILLANUEVA
Las mujeres pesistas siguen dando la cara en el Panamericano Juvenil y ahora tocó el turno a la jalisciense Yedid Orozco, quien obtuvo tres preseas de plata y se perfila como una de las sucesoras de la monarca olímpica Soraya Jiménez, en los 58 kilos, división en la que las mexicanas lograron bronce con Denise Encinas, pero no pudieron con la venezolana Korin Machada, quien les arrebató la dorada.
Al confirmar su estatus de campeona en la Olimpiada Juvenil y la Universiada Nacional, Yedid, una jalisciense de 20 años, consideró que el papel de la mujer en este deporte ha evolucionado en los últimos tres años y prueba de ello son el quinto lugar mundial y el sexto sitio continental que consiguió con sus compañeras de la misma o menor edad.
Aunque ganó tres de plata con los levantamientos de 75 en envión y 92.5 en arranque, que le dieron un total de 167.5 kilogramos, la pesista, con tres años y medio en esta disciplina, estuvo a disgusto con sus marcas, pero no podía exigirse más, ya que un desgarre en el hombro le impide levantar más por indicaciones médicas.
Integrante de una nueva generación de halteristas con caritas de niña y cuerpos bien delineados, Yedid comentó que ya pasó aquella etapa en que las pesistas eran grotescas, por lo que aclara: "Yo soy ruda pero no machorra".
En la misma división, Encinas capturó bronce al sumar 65 y 85 para un total de 150 kilos, mientras que otra mexicana, Irma Novelo, redondeó 160 kilos (70-90), aunque por tener más peso corporal que la venezolana Lewsky Farías, que levantó lo mismo, perdió el tercer lugar en la categoría de 63 kilos que se adjudicó la estadunidense Marin Clarrelli, 170.
En la rama varonil, el tamaulipeco José González ganó plata en envión e impuso récord mexicano en la categoría de 77 kilos con 102.5 y 137.5 kilogramos y aspira a debutar en el Mundial de Grecia, en julio próximo.