Lunes en la Ciencia, 14 de mayo del 2001



 

Premios y promesas

Con motivo de la entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2000 al destacado matemático brasileño Jacob Palis Jr., el presidente Vicente Fox se comprometió, el pasado lunes ante integrantes de la comunidad científica, a incrementar a lo largo del sexenio la inversión -palabra que dentro de la propuesta foxista sustituye al concepto gasto- en ciencia y tecnología a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) y para tal fin, añadió, se promoverá que las empresas y la sociedad civil participen con mayor decisión y dinamismo en dicho terreno.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la actualidad México destina al desarrollo de la ciencia y la tecnología apenas 0.4 por ciento de su PIB, cifra que resulta pequeña al compararla con el 1.5 por ciento del PIB que la UNESCO recomienda invertir en dicho rubro o con el 2.2 por ciento del PIB que, en promedio, le destinan los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Apenas unos días antes de la ceremonia realizada en Los Pinos, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se dieron a conocer los resultados del informe internacional del Anuario 2001 del Libro Mundo Competitivo, que elabora el Institute for Management Development (IMD), con sede en Lawsane, Suiza. De acuerdo con dicha encuesta internacional, México está a la cola en ciencia, tecnología y educación, ya que de 49 países estudiados, México ocupa el lugar número 46, por debajo de países como Hungría, India, Grecia, Estonia, Filipinas, Malasia y Eslovenia, en cuanto a educación y ciencia se refiere.

El documento revela que en América Latina naciones como Brasil, Venezuela, Chile y Colombia obtuvieron una calificación superior a la de México en materia de impulso a la educación y la ciencia; sólo Argentina, que se ubicó en el lugar 47, estuvo por debajo de nuestro país. Las cifras y resultados del informe -considerado entre los cinco mejores del mundo en su tipo- hablan por sí solas.

No obstante el desolador panorama, nos congratulamos del premio al destacado matemático Jacob Palis Jr., quien también ingresó como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de Ciencias. Ojalá el ejemplo del brasileño de asumir el reto de elevar la ciencia que se hace en América Latina a los más altos estándares de competitividad internacional, sea imitado por muchos.


Inicio