MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Le demanda acciones más enérgicas; propone tipificar el secuestro como delito federal
La inseguridad desalienta inversiones, advierte la comunidad judía a Fox
Ť El mandatario anuncia un sustancial crecimiento en el número de elementos policiacos
ROBERTO GARDUÑO
La comunidad judía en México reclamó al presidente Vicente Fox los niveles de inseguridad que sufre la ciudadanía y le demandó ''acciones más enérgicas e inmediatas'' que devuelvan la confianza al pueblo, porque ''sin seguridad no hay tranquilidad y sin tranquilidad no hay confianza para invertir''.
La comunidad judía invitó al mandatario para celebrar la proclamación de la independencia de Israel. Ante medio millar de judío-mexicanos reunidos en el Deportivo Israelita, Ishie Gitlin, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, dijo que a ellos los retos no les espantan: ''Llevamos una larga tradición de enfrentarlos, pero esperamos que con el cambio por el cual se pronunció la ciudadanía mexicana el 2 de julio, y usted ha prometido realizar, encontremos propuestas que en verdad permitan un crecimiento sostenido de la economía, la creación de nuevos empleos en lugar del cierre de plazas y se promueva un crecimiento económico que lleve beneficio a todas las familias mexicanas, pero especialmente a aquellas que se mantienen en niveles de pobreza y marginación que son insoportables''.
Guerra contra la delincuencia
Fox escuchó atento y respondió que su gobierno emprende una guerra abierta contra la delincuencia, ''porque no es justo que la gente honrada y trabajadora que vive y quiere vivir en paz, vea amenazada constantemente su integridad física y su patrimonio''. Asimismo, anunció un sustancial crecimiento de la PFP. ''Estamos integrando la Policía Federal Preventiva con nuevos elementos, ya son 5 mil 500 de los 10 mil a los que tenemos que llegar. Sin embargo, nuestra acción tiene que llegar hasta los 250 mil policías uniformados que hay a niveles estatales y a niveles municipales, para lograr una presencia preventiva policiaca verdaderamente eficaz en cada rincón del país''.
En el Deportivo Israelita se dieron cita prominentes hombres de negocios, artistas e investigadores para reiterar el compromiso de la comunidad judía en el trabajo conjunto con las autoridades federales en acciones de desarrollo social. No obstante, también, en voz del Ishie Gitlin se escuchó el reclamo por la inseguridad que golpea a todos los mexicanos, sin distinguir origen y condición social:
''Si hay un reclamo que es necesario hacer es sin duda el referente a la inseguridad que seguimos sufriendo los ciudadanos. La inseguridad afecta a toda la sociedad sin importar nivel social o económico. Los asaltos a transeúntes, en microbuses y a automovilistas, los robos de automóviles, de camiones que transportan mercancía o a empresas siguen en niveles intolerables. El secuestro es un delito que no sólo viola la integridad física del sujeto plagiado, sino también de su familia y sociedad circundante, que desarrolla un sentimiento de impotencia y angustia que difícilmente puede sobreponerse. Sin seguridad no hay tranquilidad, sin tranquilidad no hay confianza para invertir''.
El presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México advirtió que el imperativo es reclasificar el secuestro como delito federal y no permanezca en el ámbito del fuero común para evitar que los plagiarios eviten la acción de la justicia con el solo tránsito de una entidad a otra: ''šEs urgente ver acciones más enérgicas e inmediatas en este campo, que devuelvan la confianza y seguridad a la que aspira nuestra sociedad!''
Además de la demanda de cumplimiento a las promesas de campaña para hacer crecer la economía, pero no a costa del cierre de plazas de empleo, Ishie Gitlin recordó a Vicente Fox que se comprometió a respetar y mantener la libertad religiosa, tanto en lo individual como en lo colectivo; es decir, la comunidad judía rechaza la discriminación: ''Su gobierno se ha comprometido a respetar la libertad religiosa, donde cada cual es libre de creer en la religión que desee o a no creer en alguna. El respeto a ser diferentes se da a través del reconocimiento de una sociedad plural, integrada por grupos diversos, quienes aportan para enriquecer nuestra cultura, nuestras tradiciones y en general nuestra sociedad''.
Por otra parte, el presidente Vicente Fox se refirió a la economía de México como una de las más abiertas e importantes del mundo. Recordó la reducción inflacionaria, la existencia de reservas internacionales por casi 40 mil millones de dólares, la confianza internacional en el país, el crecimiento de las exportaciones. Y entonces se refirió a los tres ejes de su administración: combate a la delincuencia, con pleno respeto al estado de derecho; crecimiento económico con calidad, y la formación de capital humano.
Pero el tema más sensible entre sus escuchas fue el de la inseguridad y a ello se refirió. Dijo que la policía investigadora ya cuenta con 2 mil 400 elementos profesionales, la PFP 5 mil 500, pero la intención es llegar a 10 mil policías en esa corporación. Y de inmediato corrigió:
''Sin embargo, nuestra acción tiene que llegar a los 250 mil policías uniformados que hay a niveles estatales y a niveles municipales, para lograr una presencia preventiva policiaca verdaderamente eficaz en cada rincón del país''.