MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

"EN OAXACA expresamos desde el principio nuestro rechazo público y abierto a la reforma constitucional, aún en proceso, en materia de derechos y cultura indígenas. No podemos avalar una legislación mutilada, contraria a sus objetivos de origen y alejada del derecho de los pueblos y comunidades indígenas a preservar su especificidad cultural, alcanzar su autonomía e insertarse en el desarrollo nacional.

"SE HA TRAICIONADO el espíritu de los acuerdos de San Andrés, se ha desnaturalizado la propuesta de ley de la Cocopa, pero sobre todo por atavismos infundados y criterios jurídicos cerrados, se ha hecho el juego a quienes quieren un México ajeno a sí mismo, sin la palabra y el concurso de los pueblos indios".

Los anteriores son los párrafos iniciales de una declaración del gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, en torno a la iniciativa de reformas constitucionales en materia de indigenismo. Sobran los comentarios.

Lo que conviene destacar, como complemento, es que Oaxaca tiene desde hace años una ley en la materia que va mucho más allá de la promovida por el Congreso de la Unión, la cual para entrar en vigor requiere el voto de más de la mitad de los Congresos locales. Oaxaca es --vale recordarlo también-- el estado con mayor población indígena, por encima de Chiapas, que puso el tema en primera línea de atención.

LOS DIPUTADOS federales oaxaqueños del PRI votaron en contra de esa reforma en proceso, a pesar de que la casi totalidad de sus compañeros de partido, diputados y senadores, lo hicieron a favor. La mayoría priísta en el Congreso de Oaxaca se manifestó también en contra.

La cosecha


EN EL MUNDO político mexicano, donde ahora todo resulta novedoso, destaca la invitación del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal --el primer ex priísta en derrotar a su antiguo partido-- a firmar pactos políticos entre todos los partidos para asegurar la transparencia, legitimidad, legalidad y equidad en los procesos electorales a realizarse en el curso del presente año en 14 estados de la República, entre los cuales está Zacatecas, que el próximo 1o. de julio renovará 57 ayuntamientos y el Congreso local. En sus mensajes a los dirigentes de todos los partidos políticos, Monreal sugiere que tanto los comicios federales como los estatales sean conducidos en el futuro por el Instituto Federal Electoral, que sería así la única autoridad electoral en el país... Los nueve candidatos a la secretaría general del CEN del PRI firmaron un convenio de unidad por el cual se comprometen a anteponer al interés superior de su instituto político sus aspiraciones personales o de grupo, lo que en otras palabras significa evitar los ataques o descalificaciones personales que puedan traducirse en demérito de su organización... Apenas concluya este proceso, la directiva tricolor deberá afrontar otro difícil proceso: la elección del presidente del partido en el DF, posición de suma importancia para empezar a tratar de recuperar la simpatía de los electores de la capital del país, los cuales estuvieron definitivamente en contra, pues el PRI no ganó en esta entidad ni una sola diputación, federal o local, ni tampoco ninguna delegación, por no mencionar el gobierno del DF. Dos aspirantes son Adriana Valdés Krieg y Arnoldo Ochoa.

Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť