MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se reunieron secretarios de Estado con gobernadores y coordinadores legislativos
Gobierno y panistas buscan abrir el nudo fiscal
Ť Dejar alimentos y medicinas sin IVA sería un "golpe considerable": Felipe Calderón
Ť Para Fernández de Cevallos, la oposición a ese gravamen ya es un asunto "superado"
ALONSO URRUTIA
En un nuevo intento por coordinar acciones y estrategias para impulsar la reforma hacendaria, secretarios de Estado -encabezados por Francisco Gil Díaz, de Ha-cienda, y Santiago Creel, de Gobernación- se reunieron con gobernadores y líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional. Al respecto, el coordinador de la diputación panista, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que el Ejecutivo externó su disposición a una apertura a todas las propuestas, siempre que tengan viabilidad técnica para incrementar la recaudación.
Sin embargo, de entrada, Calderón sostuvo que la propuesta de los partidos de oposición de eximir del IVA a medicinas y alimentos implicaría una baja sensible -unos 50 mil millones de pesos, "que es un golpe considerable"- en la captación de recursos que prevé el gobierno.
La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, rechazó que en el nuevo cónclave panista se hayan analizado ya escenarios en el caso de rechazo opositor a la reforma hacendaria. "No, no se habló aquí de un plan B", dijo.
En la reunión, los mandatarios estatales de extracción panista insistieron en su propuesta de que la reforma hacendaria incluya un "alto contenido de federalismo", que permita a los estados incrementar sus recursos para dar respuesta a las demandas sociales.
Asistieron cinco secretarios de Estado, cuatro gobernadores y dos legisladores.
La cita fue a las 14 horas en Gobernación. Llegaron, además de Gil Díaz y Vázquez Mota, los secretarios de Contraloría, Francisco Barrio; de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y Creel. Junto con ellos, la vocera presidencial, Martha Sahagún, y el responsable de la imagen presidencial, Francisco Ortiz.
Los gobernadores que acudieron a Gobernación fueron el de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; el de Morelos, Sergio Estrada Cajigal; el de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, y el de Ja-lisco, Francisco Ramírez Acuña.
Poco antes del encuentro, Canales Clariond expuso el consenso de los mandatarios panistas sobre la necesidad de la reforma hacendaria. Ese es el común de-nominador también entre los sectores sociales, afirmó. Reconoció que lo que hace falta es más trabajo político para alcanzar consensos con los partidos.
-ƑCómo influye en esta discusión el recorte presupuestal?
-Hubiera querido que no se presentara, pero lo importante es que el gobierno se conduce con actitud realista, por la desaceleración económica de Estados Unidos. Los ingresos fiscales del gobierno se han reducido y tiene que ajustar el gasto para no incurrir en déficit o en endeudamiento como en el pasado. No me gusta pero tengo que aceptarlo. Ha habido críticas pero es mejor enfrentarlo que ocultarlo.
Rechazó que hubiera crisis, pues se trata de una desaceleración y por ello los pronósticos de crecimiento ya fueron revisados. "Técnicamente esto no es una crisis, pero finalmente la crisis está en la mente de las personas."
Vázquez Mota comentó que los gobernadores plantearon que la reforma hacendaria incluya contenidos federalistas, "es decir, que estados y municipios sean favorecidos con esta reforma hacendaria, y hubo un énfasis muy importante en el desarrollo social para que se traduzca en mejores carreteras, servicios de salud y alimentación".
Actitud abierta, pero "no sé qué tanto"
A su vez, el líder de los senadores panistas, Diego Fernández de Cevallos, explicó que los secretarios de Hacienda y Gobernación expresaron la actitud "absolutamente abierta del Presidente de la República" a aceptar propuestas.
-ƑEn qué sentido y qué tan abierta?
-No sé qué tan abierta. Están dispuestos a recibir opiniones de los distintos partidos políticos y de los legisladores, pues lo más importante es que el país avance, que tenga recursos y salgamos todos adelante.
-ƑY la preocupación del PAN sobre el rechazo de todos los partidos al IVA en alimentos y medicinas?
-Eso está superado.
-ƑHubo algún avance en definir productos exentos de IVA?
-Trabajamos sobre el particular.
En su oportunidad, Felipe Calderón dijo que Hacienda expuso las ventajas de aprobar la reforma en sus términos. "Fue una reunión donde también escuchamos a los gobernadores, hubo intercambio de puntos de vista donde se planteó con toda claridad la necesidad de dar prioridad al desarrollo social, para lo cual es indispensable contar con esta reforma", indicó.
-ƑQué tal se afina la propuesta de go-bernadores de eximir del IVA algunos productos básicos?
-Tiene ventajas y desventajas, pero va-mos a analizarlas.
A título personal señaló que una de las desventajas es que implica una pérdida considerable para el erario. "Dependiendo de los tipos de productos que estén en la canasta, las cifras pueden llegar a los 50 mil millones de pesos menos en recaudación, que es un golpe considerable. Además no sería exactamente una propuesta bien enfocada a las clases populares", sostuvo el diputado.