Ť El comisionado para la paz dijo que podría viajar esta misma semana a Chiapas
No hay contacto alguno con los zapatistas para reanudar el diálogo, informa Luis H. Alvarez
Ť El gobierno federal impulsa el desarrollo de programas sociales en la zona de conflicto
Ť Se seguirán analizando aquellos temas sobre los que no se profundizó en las cámaras
ROBERTO GARDUÑO
Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, dijo que no hay contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde que el grupo armado suspendió las negociaciones con el gobierno federal. Al concluir la reunión privada entre el presidente Vicente Fox y el gabinete de Desarrollo Social, el chihuahuense reconoció que hasta el momento ''no hay nada relacionado con la posibilidad de reanudar el diálogo''.
Al abandonar la residencia oficial de Los Pinos, Alvarez respondió de forma escueta a las interrogantes de los reporteros. Sostuvo que la administración federal impulsa el desarrollo de programas sociales en la región del conflicto, y explicó que no hay una postura definida en el ámbito social en relación con el debate en los congresos estatales, que comenzarán a analizar la minuta de ley sobre derechos y cultura indígenas.
-¿Cuál será la estrategia del gobierno una vez que se conozcan los resultados generados en los congresos locales?
-Existe la intención de seguir analizando aquellos aspectos sobre los cuales no se profundizó (en la discusión de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación, desarrollada en las cámaras de Senadores y de Diputados). Eso forma parte de la intención del gobierno.
-¿Cuáles son esos temas?
-No quisiera adelantar vísperas, pero tienen que ver con aquellos temas que fueron abordados por el EZLN.
-¿Va a viajar a Chiapas?
-Probablemente. Tal vez en el curso de esta semana .