MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Acuerdo de coordinadores perredistas de 27 entidades
Promoverá el PRD cambios a la reforma india en estados
Ť Buscarán que priístas voten en contra de esa normatividad
MATILDE PEREZ U.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en 27 estados acordaron promover un proceso de "reforma a la reforma" de la ley indígena, aprobada en el Congreso de la Unión, y hacer un llamado "abierto y expreso" a los legisladores priístas, para coincidir en la votación de los Congresos locales, a fin de rechazar las modificaciones de que fue objeto la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).
Durante la reunión a puerta cerrada en el auditorio Valentín Campa, en la sede nacional del PRD, los legisladores de Oaxaca marcaron desde el inicio su postura: "No votaremos a favor de una ley indígena que va en contra de las comunidades y los pueblos". El resto de los coordinadores parlamentarios perredistas continuaron la discusión; unos se manifestaron a favor de sumarse a la posición que asumieron los senadores y otros consideraron que lo mejor era seguir el ejemplo de los diputados federales.
La dirigente nacional del sol azteca, Amalia García, sugirió que ante la discusión inconclusa de las reformas constitucionales a la ley indígena, el PRD se pronunciara en contra de la aprobación de ésta en los Congresos locales, "con la intención de que se realice nuevamente un análisis de fondo en el Congreso".
También propuso que se busque "conversar" con los legisladores del PRI, particularmente con aquellos que mantienen una postura crítica en torno a la reforma indígena, y que se han manifestado a favor de una "revisión sustancial en algunos temas que no fueron suficientemente abordados en la reforma.
Expuso que la aprobación de dicha ley en los Congresos locales será "insuficiente", por lo que insistió en una "reforma de la reforma", para retomar lo "sustancial de la iniciativa de la Cocopa".
Al término del encuentro -a la que no se presentaron los legisladores de Durango, Campeche, Yucatán y San Luis Potosí-, el CEN y los coordinadores locales informaron que una representación de la dirigencia nacional buscará reunirse hoy con la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena.
Acordaron realizar encuentros de información y foros de discusión en los estados, que permitan hacer del conocimiento de la ciudadanía los argumentos y razones del voto de los diputados locales. Insistieron en que su estrategia está dirigida a que la ley indígena sea regresada al Congreso de la Unión para introducir los aspectos de la iniciativa de la Cocopa que fueron desestimados.
Los legisladores locales concluyeron que si bien la reforma indígena aprobada tiene "avances en aspectos particulares", son notorias las insuficiencias, pues se eliminaron partes importantes de la iniciativa de la Cocopa, y por ello las organizaciones de los pueblos indios rechazaron la modificación constitucional, ya que no satisface las aspiraciones y demandas planteadas.