MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Firman los 9 aspirantes Convenio de unidad partidista

Busca el tricolor garantizar respeto a reglas para elegir secretario general

CIRO PEREZ SILVA

Los nueve aspirantes a la secretaría general del PRI firmaron ayer el Convenio de unidad partidista, con el que se pretende garantizar el respeto a las reglas internas de este partido en el proceso de elección, que culminará este miércoles.

perez-jacomeDe acuerdo con Dionisio Pérez Jácome, coordinador de la comisión para el desarrollo del proceso interno para elegir secretario general, en este encuentro se precisaron las normas y procedimientos a los que deberán ajustarse los candidatos en la jornada electoral. En la reunión también se definieron los mecanismos para esta elección.

El primero se refiere a la aprobación del diseño y de las características generales de la boleta, de los materiales para elaborar los documentos electorales que se utilizarán en la sesión extraordinaria de elección, que incluyen la fotografía de cada aspirante en la propia boleta, las actas, además de su redacción y el lugar que ocupará, de acuerdo con el sorteo, cada uno de los candidatos en la papelería.

Los aspirantes determinaron que firmarán cada una de las boletas antes de iniciar la votación, esto es, al inicio de la 15 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional, "para que tengan una confianza absoluta todos y cada uno de los candidatos y sus representantes", subrayó Pérez Jácome, luego de precisar que en el caso de una eventual segunda vuelta, los tres aspirantes que estén participando en ella podrán firmar un segundo juego de boletas o bien dejar que sus representantes cumplan con este trámite.

Para la segunda vuelta, las boletas tendrán exclusivamente el nombre de los candidatos que hayan conseguido el número suficiente de votos para llegar a esta etapa.

Acordaron también la instalación de cuatro mesas auxiliares para la recepción de los votos. Estarán integradas por un presidente y un secretario, quienes serán designados por la comisión para el desarrollo del proceso interno, en la que podrán estar presentes, para cerciorarse del ejercicio del sufragio, representantes alternos de cada uno de los nueve candidatos.

Eventualmente, podrán estar en cada mesa nueve consejeros políticos, representando al mismo número de candidatos; esto, con el fin de que no se duplique el número de personas que asistirán a esta reunión del Consejo Político y que no tengan la calidad de consejeros.

En la reunión de ayer, los aspirantes determinaron que podrán invitar hasta a personas cada uno, que se ubicarán en el mismo sitio en que estarán el resto de invitados especiales y representantes de los medios de comunicación.

Los aspirantes a la secretaría general del Revolucionario Institucional que se disputan los 361 votos del mismo número de consejeros políticos, son los diputados federales Lorena Bouregard, Rodolfo Echeverría, César Augusto Santiago, además de José Castelazo, Miguel González Avelar, Heriberto Galindo, Samuel Palma, Cuauhtémoc Betanzos y Eugenio Mayoral Bracamontes.