MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť La administración foxista se está ahogando en un vaso de agua, señalan

El recorte, paranoia del gobierno: legisladores

Ť Los datos del desempeño del país son de solidez económica, dicen Levín y García Suárez

CIRO PEREZ SILVA

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Oscar Levín Coppel, y la encargada del área económica del grupo parlamentario del PRD, Miroslava García Suárez, condenaron el recorte al gasto anunciado por el presidente Vicente Fox y advirtieron que todos los datos que arroja el desempeño del país ''son de solidez y fortaleza de la economía nacional''.

Ambos legisladores manifestaron por separado que el estado de alarma que pretende crear el gobierno federal no se corresponde con la realidad. Para Levín, la administración foxista ''se está ahogando en un vaso de agua'', aunque advirtió que una ''equivocación'' en la política económica, como hacer recortes innecesarios, creará una situación de crisis que hoy no aparece en ninguno de los indicadores.

A su vez, la perredista Miroslava García destacó que la caída en los ingresos del sector público ya estaba prevista en la Ley de Ingresos de 2001, ''por lo que el estado de alarma en el que se encuentra el gobierno federal es paranoia pura, como lo es también el recorte presupuestal''.

Levín Coppel consideró que las medidas que tomó el gobierno federal ''crean y recrean'' una crisis que ''hoy no existe'', mientras que los datos objetivos señalan que ha caído la facturación de Pemex, no las ventas ni el precio del crudo. Explicó que han caído los cobros de la paraestatal y está financiando el desarrollo del sector privado vía los convenios de gas y también sigue financiando al sector público.

''Pero esto no quiere decir que hayan caído los ingresos de Petróleos Mexicanos, lo que hay es un desfase en sus ingresos y por eso estamos recurriendo a un recorte que nosotros sentimos brutal en este momento y de muy malas señales para la economía mexicana. La economía, insisto, no está en crisis, no vayan con malas medicinas a generarnos una crisis'', sostuvo el priísta.

Acusó al gobierno foxista de pretender presionar al Congreso para que acelere la aprobación, en sus términos, de la reforma fiscal que Vicente Fox envió a la Cámara de Diputados. En este sentido aseveró que los legisladores no se dejarán impresionar por medidas como ésta y reiteró que quien está causando una crisis ''es el gobierno, no nosotros''.

Para el PRD -advirtió en su oportunidad la legisladora García Suárez-, los planes presupuestales del gobierno se encuentran amenazados por el propio encargado de ejecutarlos, en tanto que para el Congreso, y específicamente para la bancada perredista, la estrategia oficial no es una suma de caprichos, sino un esquema con objetivos claros.

Recordó que en años anteriores, cuando la economía se encontraba en dificultades con presiones inflacionarias, desorden en el mercado cambiario, caída en los precios internacionales del petróleo y aumento en las tasas de interés, la única solución era el recorte presupuestal, mientras que ahora, cuando de acuerdo con el propio gobierno la economía se encuentra más fuerte que nunca y no hay crisis, también es necesario un recorte al presupuesto.

''Concediendo el beneficio de la duda y considerando que la Secretaría de Hacienda haya detectado fenómenos que no ha informado al Congreso, consideramos que la propuesta de ajuste es totalmente equivocada, pues con la fórmula oficial sólo se golpea a la inversión pública y al gasto social'', destacó la legisladora, para hacer una propuesta alternativa de recorte al presupuesto.

Entre otras medidas, sugiere la desaparición del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), con lo que habría un ahorro de 725 millones de pesos; reducción en mil 200 millones del rubro de servicios oficiales; mil millones en gastos de difusión; 100 millones a Gobernación y 100 millones a la Secretaría de la Defensa; desaparición de las coordinaciones, lo que reportaría un ahorro de 60 millones; recorte a Hacienda por 60 millones, a la promoción del TLC con la Unión Europea por 50 millones, y a la Secretaría de Marina por 30 millones de pesos.

Con estas medidas, dijo, el ahorro sería de 3 mil 375 millones de pesos, es decir, mayor al propuesto por la administración foxista y sin perjudicar los programas sociales.