MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Mantendrá sus proyectos de renovación informática y construcción de buques
Mínimos efectos por el recorte, dice la Armada
Ť La capacidad operativa y de fuego no se verá afectada, aseguran fuentes de la dependencia
JESUS ARANDA
Después de que se anunciara el recorte presupuestal de 30 millones de pesos a la Secretaría de Marina, el alto mando de la dependencia acordó afectar lo menos posible los proyectos e investigaciones que desarrolla la Armada, con el fin de que no se detenga ninguno de ellos por falta de recursos.
Informó lo anterior la Armada de México, en donde se da por descontado el hecho de que la capacidad operativa y de fuego de la institución no se verá afectada en lo mínimo debido a la reducción de su gasto para el presente año.
Aun cuando se reduzca el ritmo de trabajo, se dijo, la Armada mantendrá sus proyectos de renovación de la red de informática, modernización de comunicaciones, construcción de las corbetas cortas Holzinger, así como el proyecto para armar aviones tipo Lancair.
Los proyectos se mantendrán vigentes a la espera de que se mejore la situación económica, se indicó.
Por otra parte, el alto mando de la dependencia confía en que el recorte presupuestal de 30 millones de pesos no afecte la parte estructural y de personal, en razón de que a partir de la llegada del almirante Marco Antonio Peyrot, en la Armada se inició un proceso de adelgazamiento que incluyó la restructuración de las regiones y zonas navales del país.
Asimismo, con la puesta en marcha en los hechos de la nueva Ley de Cuadros, la institución reducirá el número de altos oficiales -incluidos almirantes, vicealmirantes y contralmirantes-, así como capitanes de corbeta, para que queden en la institución únicamente los elementos que tengan un lugar de mando asegurado de acuerdo con su jerarquía.
En este sentido, de 247 almirantes que había al inicio del sexenio, se calcula que la plantilla de estos oficiales se reduzca a casi la mitad en los próximos meses.
El proceso de adelgazamiento que comenzó en la presente administración, nos permitirá afrontar exitosamente el recorte ordenado por el Presidente de la República, señalaron los funcionarios.
En tanto, aún es un enigma las repercusiones que tendrá el recorte de 50 millones de pesos en la Secretaría de la Defensa Nacional.