MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Dedicar a educación 8% del PIB a fin de sexenio, oferta que destrabó desacuerdos

Acepta el SNTE aumento salarial de 11%

Ť El anuncio oficial, tras reunión de la dirigencia sindical y Elba Esther Gordillo con Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

magisterio3El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aceptó ayer un incremento de 11 por ciento directo al salario y dos por ciento en prestaciones para cerca de un millón de maestros de preescolar, primaria y secundaria. Tras horas de incertidumbre las negociaciones de revisión salarial concluyeron con el compromiso de la Secretaría de Educación Pública de asignar al final del sexenio un presupuesto educativo equivalente a 8 por ciento del Producto Interno Bruto, así como otorgar 500 millones de pesos al programa de estímulos de carrera magisterial.

Los profesores de educación básica ob-tuvieron un incremento en sus sueldos que apenas rebasa el tope salarial de 10.5 por ciento de aumento directo al salario y 2.5 por ciento en prestaciones obtenido por la mayoría de los sindicatos.

Cerca de las 23:30 horas, el SNTE, a través de la Secretaría de Prensa y Propaganda, y la SEP 15 minutos después, dieron a conocer los resultados de la revisión salarial, que incluyen también un incremento de 25 por ciento al rubro denominado compensación provisional compactable. Este beneficio se entregará a los maestros que laboran en la llamada zona económica 2 como complemento al salario para disminuir la brecha que hay con respecto a los de la zona 3.

Adicionalmente la SEP acordó poner en marcha en el próximo ciclo escolar un programa de tecnología educativa que operará con aportaciones de los gobiernos federal y estatales, de empresarios y de los propios profesores para que de manera gradual y voluntaria los docentes puedan contar con una computadora equipada con software educativo.

El acuerdo consiste, además, en impulsar con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado un programa de vivienda con el otorgamiento de un mínimo de 12 mil créditos para la adquisición de vivienda, así como de casi 230 mil préstamos personales y cinco mil complementarios.

El hermetismo marcó la conclusión de las negociaciones que se iniciaron hace más de un mes. El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, no hizo para los medios de comunicación el balance que en revisiones salariales anteriores realizaban los dirigentes sindicales, por lo que la información primero se conoció de manera extraoficial y después se confirmó a través de un comunicado con los logotipos de la SEP y el SNTE.

De esta manera, no hubo datos oficiales sobre el impacto del aumento en el salario profesional del magisterio, que es el indicador más importante para el gremio ma-gisterial. El domingo pasado, Ochoa aseguraba que el salario del profesor que recibe el sueldo más bajo equivale a 3.2 salarios mínimos, e insistió en la meta de que llegue a seis veces el minisalario vi-gente en el Distrito Federal.

Contrariamente a lo que se había anunciado, tampoco hubo información oficial sobre la instalación del consejo nacional, máximo órgano del sindicato, que tiene la facultad de aceptar o rechazar el ofrecimiento de la SEP. Según los dirigentes, lo que hubo fue una reunión privada de los "órganos de gobierno" y de secretarios seccionales en un hotel de Polanco.

Mientras líderes de las 55 secciones es-taban en junta, el comité ejecutivo nacional se reunía a las 19:30 con el presidente Vicente Fox. Hasta la SEP llegó la información de que al término de la entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano, el mandatario tuvo un conversación privada con la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo y con Ochoa Guzmán.

Fin a la tirantez

Atrás quedaron episodios de rispidez que este domingo se hicieron públicos, luego de las quejas del SNTE de que las autoridades educativas no habían presentado su propuesta de incremento salarial. El sábado la SEP hizo dos ofrecimientos que fueron rechazados por la cúpula sindical: el primero de 9.5 por ciento de aumento directo al salario y uno por ciento en prestaciones, y el segundo, de 10 por ciento al salario y 1.5 en prestaciones.

El domingo las negociaciones estaban en receso, y fue entonces cuando el subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, declaró que el aumento base y mínimo para el magisterio sería de 10.5 por ciento directo al salario y 2.5 en prestaciones.

Estas declaraciones provocaron un re-clamo del CEN del SNTE al secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, porque el ofrecimiento se había hecho a través de los medios de comunicación y no en la mesa de negociaciones, lo que fue calificado por Ochoa de falta de seriedad de la dependencia.