MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť "Teatro", el jaloneo entre la SEP y el SNTE, asegura líder michoacano

Hoy, marcha al Zócalo y plantón de la disidencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciarán hoy movilizaciones en el Distrito Federal con una marcha de la antigua Escuela Normal Superior al Zócalo e instalarán un plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y las del sindicato magisterial.

Los profesores, en su mayoría de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Za-catecas, manifestarán sus demandas tradicionales de incremento de 100 por ciento directo al salario, 90 días de aguinaldo, cese a la "represión", respeto a la educación pública, laica y gratuita, y democratización del sindicato magisterial.

Este año, en la marcha que realizarán a partir de las 10 horas y en el plantón que instalarán en el Centro Histórico, expresarán además su rechazo al cobro del IVA en libros, medicinas y alimentos y al programa de becas y créditos educativos porque promueve una "educación elitista".

Sergio Espinal, de la sección 18 de Mi-choacán, consideró que la tardanza y los jaloneos públicos que se dieron en las pláticas entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la SEP "fueron parte del teatro" que montaron el SNTE y el gobierno foxista para hacer creer que hubo una verdadera negociación cuando el porcentaje de incremento salarial se definió desde hace tiempo.

En Michoacán y Guerrero, los maestros llevarán a cabo además un paro de labores de 72 horas, del 16 al 18 de mayo, y los michoacanos en particular anunciaron que podrían prolongarlo de manera indefinida si no son atendidas sus demandas económicas. También indicaron que movilizarán en el Distrito Federal a dos mil 500 trabajadores y que exigirán al SNTE emitir la convocatoria para la realización de su congreso seccional, en el que se elegirá nueva directiva.

El recién nombrado secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Alejandro Leal, indicó que en el plantón participarán unos 15 mil profesores de ese estado y que sus principales demandas, además de las que presentará la CNTE, son la am-pliación de espacios educativos en el estado y la dotación de libros de texto gratuito a secundarias.

Indicó que a la Secretaría de Gobernación le exigirán que cese la represión en contra de maestros que son luchadores sociales, que se esclarezca el asesinato de 100 de ellos y se libere a decenas que están encarcelados.

El dirigente de la sección 7 de Chiapas, Fortino Díaz, afirmó que en el plantón participarán unos 500 docentes chiapanecos que apoyan las demandas de la CNTE y en particular solicitan el pago de 90 días de aguinaldo (ahora reciben 60) y que no se fusione el sistema educativo estatal con el federal. También exigirán a Gobernación la liberación de los profesores Guillermo Hernández y Roberto Patistán, así como la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de cuatro maestros.

En una carta al presidente Vicente Fox, los profesores se manifiestan en contra de las becas y créditos educativos porque promueven una "educación elitista" y no resuelven deficiencias del sistema educativo tales como falta de escuelas y equipo, de programas de profesionalización del magisterio, y bajos salarios.