MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Fox se reunió en privado con líderes del SNTE

La negociación sale en media hora, dijo Gordillo en Los Pinos

Ť Según Ochoa, sólo se habló del festejo en Aguascalientes

ROBERTO GARDUÑO

fox_maestros5 Al concluir la ceremonia de entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano a maestras y maestros con más de 50 años de impartir clases en educación básica, el presidente Vicente Fox sostuvo un encuentro privado con Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del SNTE.

En la reunión, que duró 15 minutos en una sala contigua al salón Venustiano Carranza de la residencia oficial, el jefe del Ejecutivo platicó con Gordillo y con Ochoa sobre la negociación salarial entre la Secretaría de Educación Pública y el magisterio nacional. Al salir, la ex dirigente del SNTE, nerviosa, aseguró: "en media hora sale la negociación. Va a ser un poco diferente a la propuesta, pero en media hora sale".

Eran las 21 horas con 30 minutos y el líder Ochoa Guzmán se vio rodeado de reporteros que le cuestionaban el contenido de la reunión con Vicente Fox. El profesor sólo dijo que se trató de discutir los términos de la ceremonia del Día del Maestro, que hoy se llevará a cabo en Aguascalientes.

La postura del secretario general del SNTE fue distinta a la de Elba Esther Gordillo, que se paseaba de un lado a otro en la entrada a la residencia oficial de Los Pinos. Rafael Ochoa les dijo entonces a los reporteros que el sindicato de maestros estaba flexibilizando su postura, y en un plazo de dos horas -antes de la medianoche de ayer- habría una solución.

Prácticamente Rafael Ochoa tuvo que salir entre empujones del círculo de reporteros que le rodeaban y siguió a Elba Esther Gordillo, quien le dio instrucciones de dirigirse de inmediato a la mesa de negociaciones para establecer la conclusión de éstas.

Antes, durante la entrega de la medalla Ignacio Manuel Altamirano que recibieron maestros y maestras de distintos estados del país, el presidente Vicente Fox reconoció su labor dedicada a educar a varias generaciones de mexicanos. Y también se comprometió a incrementar sus salarios: "mi gobierno incrementará sustancialmente el presupuesto en educación y también las percepciones de nuestros maestros y maestras. Debemos lograr que ellos tengan no sólo el firme y amplio reconocimiento social que merecen, sino además una remuneración digna".