MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť El presidente de la Comisión Europea instaló una reunión sobre el tema en la ONU
Acabar con el cáncer de la pobreza es un deber de países ricos: Prodi
Ť El encuentro buscará formas para atender las crisis económicas de las naciones pobres, cuyo número se ha duplicado en 30 años Ť Industrializados no cumplen con las ayudas, acusó Annan
REUTERS
Bruselas, 14 de mayo. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, instó el lunes a emprender acciones para acabar con ''el cáncer de la pobreza'', al instalar en Bruselas una reunión de alto nivel de las Naciones Unidas para ayudar a las naciones menos desarrolladas a salir de la pobreza.
La tercera Conferencia de la ONU sobre Países Menos Desarrollados se inauguró el lunes con los discursos del secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente francés, Jacques Chirac; el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, y el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn.
La conferencia tratará de encontrar soluciones para atender las crisis económicas, conflictos y epidemias por enfermedades como el sida en las 49 naciones más pobres del mundo.
Proyectos ambiciosos
Los delegados llegan a la reunión conscientes de que a pesar de sus ambiciosos objetivos, reuniones similares en el pasado no han logrado producir mejoras significativas en los niveles de vida de las naciones más pobres del mundo, donde millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario.
Las dos conferencias anteriores de la ONU sobre la pobreza, celebradas en París en 1981 y en 1990, dieron como resultado programas de acción cuyo objetivo era mejorar las condiciones de vida de los pobres del mundo. El documento de 1990 pedía a las naciones ricas que incrementaran las ayudas. Pero de hecho, el número de países pobres casi se ha duplicado en los últimos 30 años, pasando de 25 a 49.
En términos de cifras de inflación per cápita, la ayuda oficial neta dirigida al desarrollo de los países más pobres ha caído 45 por ciento durante la década de los 90, según Naciones Unidas.
Pese a algunas iniciativas muy publicitadas para cancelar la deuda de los países pobres, en general la deuda exterior ha seguido subiendo en los países menos desarrollados durante la década de los 90, indicó la ONU.
En la raíz de los problemas de los países en desarrollo está ''el cáncer de la pobreza'', advirtió Prodi al instalar la conferencia en el Parlamento Europeo.
''Está en nuestro poder eliminar ese cáncer y es nuestro deber y responsabilidad hacerlo'', agregó.
En una entrevista con Reuters Televisión, Annan dijo el domingo que pediría a los países ricos más dinero para las naciones pobres.
''Las naciones ricas se comprometieron a emplear 0.7 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo. Actualmente están en el 0.2 por ciento (...) la mayoría de ellos están muy lejos de cumplir el compromiso que se fijaron'', añadió.
Necesario alivio de la deuda
Los países en desarrollo necesitan aliviar su deuda, una mayor contribución para la ayuda al desarrollo, acceso al comercio y mayor capacidad para atraer inversiones extranjeras, puntualizó Annan.
El secretario general acusó a los gobiernos de no cumplir con su compromiso de reducción de la deuda de los países pobres.
''El dinero no llega. Muchas veces (los gobiernos) se dan cita en maravillosos encuentros, hacen promesas y se van pensando: aquí estamos nosotros, hemos cumplido'', dijo.
''Yo creo que lo importante es que se busque la efectividad y se les haga cumplir los compromisos que han contraído. Y que destinen dinero a los programas con los que se han comprometido'', añadió.