Ť Acusado de fraude y asociación delictuosa en agravio del patrimonio de Chiapas
Capturan al ex director estatal de Caminos de Roberto Albores
Ť Detenido en el DF Ť La Contraloría estatal le detectó irregularidades Ť Se investiga a otros
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de mayo. Un grupo de inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en coordinación con su similar del Distrito Federal, capturaron el lunes en la ciudad de México a Arturo López Martínez, ex director de la Comisión Estatal de Caminos, acusado de fraude, asociación delictuosa y ejercicio indebido de funciones públicas cometidas en agravio del patrimonio del gobierno chiapaneco.
El ex funcionario fue seguido durante una semana por un grupo especial de inteligencia y aprehendido el lunes a las 13:30 horas a las afueras de una de sus nuevas oficinas ubicadas en Avenida Patriotismo 334, en la colonia San Pedro de los Pinos, en el Distrito Federal. López Martínez es uno de los cinco ex funcionarios de alto cargo del anterior gobernador, Roberto Albores, a quienes se investiga por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Coordinaron directamente el operativo el procurador general de Justicia del Estado, Mariano Herrán Salvati, y el director de la Policía Judicial de Chiapas, Augusto del Pino, quienes el mismo lunes por la tarde trasladaron a López Martínez de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez.
Herrán Salvatti y la contralora general del Estado, Socorro Zebadúa, informaron esta tarde que López Martínez fue detenido a partir de una orden de aprehensión que emitió el juez segundo penal, como resultado de una exhaustiva investigación de la Contraloría General del Estado.
Zebadúa aseguró que actualmente se realizan minuciosas auditorías a diversas áreas de la administración del ex gobernador Albores, "con la misma puntualidad con que se practicarán las auditorías al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía".
En conferencia de prensa, la contralora informó esta noche que la detención de López Martínez se relaciona con la auditoría número 066-013-254-2000, que practicó la dependencia a su cargo a la Comisión Estatal de Caminos, aunque no mencionó el monto total de lo defraudado.
"La Contraloría General del Estado observó que en la construcción de terracerías, obra de drenajes, pavimento, sello y señalamiento de camino en el tramo Tenejapa-San Juan Cancuc (en los Altos de Chiapas), específicamente en el kilómetro 19 más 870 al 26 más 500, se cometieron irregularidades", puntualizó. Agregó que hasta el momento son 13 los expedientes integrados por irregularidades en la propia comisión de Caminos.
A su vez, Herrán Salvati explicó que el 15 de febrero pasado se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y basado en esta averiguación el juez obsequió la orden de aprehensión.
El procurador se negó a precisar cuáles ex funcionarios cometieron irregularidades. El funcionario sólo recordó que el gobierno de Chiapas ha considerado que un principio para el reencuentro entre los chiapanecos es conocer la verdad en todos los ámbitos.
"¿Qué ocurrió con la inversión pública en Chiapas?, es un reclamo que el Ejecutivo del estado retomó desde asumió plenamente sus responsabilidades", indicó.
"Entonces se solicitó al presidente Vicente Fox que la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) auditara los recursos federales aplicados en Chiapas", insistió el procurador de Justicia.
El ex director de la comisión de Caminos es uno de los hombres más cercanos al ex mandatario chiapaneco. Su cargo oficial era de director de la Comisión Estatal de Caminos, pero en la práctica actuaba como uno de los principales asesores en materia económica. En la Ciudad de México había adquirido varias propiedades, entre ellas una residencia en la zona de El Pedregal, con un costo de casi 15 millones de pesos.
La semana pasada, el ex gobernador Albores arribó sorpresivamente a la capital de Chiapas para exigir a las autoridades estatal y federal que las auditorías a su gobierno no se convirtieran en cacería de brujas ni en instrumento de venganza política contra sus ex colaboradores.
Además, pidió que el gobierno del estado y la Federación hicieran públicos los resultados de las auditorías que se practicaran a su gobierno, y que se concedieran todas las garantías legales para que los implicados utilizaran todos los recursos para defenderse.
Otros ex funcionarios, en la lista
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmaron que otros cuatro altos ex funcionarios del gobierno de Roberto Albores serán detenidos en los próximos días.
De acuerdo con la dependencia, se tramitó una orden de arraigo contra el ex coordinador de Comunicación Social y actual dirigente estatal del PRI en Chiapas, Manuel de la Torre Rodríguez, por un presunto fraude superior de 100 millones de pesos.
Los funcionarios investigados serían los ex secretarios de Salud, de Agricultura y Ganadería y de Coneculta, Humberto Córdoba Cordero, Librado de la Torre y Mario Uvence.
López Martínez sería el primer ex funcionario detenido de la administración de Roberto Albores, quien permanece sujeto a una auditoría que practican la Secodam y la Contraloría General del Estado de Chiapas.