MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Aseguran que 241 internos alcanzan beneficios de preliberación

150 reos del penal de Cerro Hueco inician huelga de hambre; denuncian sobrepoblación

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 14 de mayo. Alrededor de 150 reos del penal de Cerro Hueco iniciaron una huelga de hambre, para exigir al gobierno de Pablo Salazar la liberación de los internos del fuero común y federal, que alcanzan el beneficio de la Ley Estatal de Normas Mínimas y Preliberaciones.

Los presos, entre ellos Julio César Santiago Díaz, ex general del Ejército Mexicano y sentenciado por el caso Acteal, denunciaron las condiciones de sobrepoblación y hacinamiento en las que se encuentran los más de 4 mil internos de las 13 prisiones de Chiapas, en donde además permea la corrupción y el tráfico de drogas.

Roberto Medina Mendoza, asaltabancos y líder de uno de los grupos de reclusos en huelga, sostuvo en una conferencia de prensa dentro del penal que Gilberto Ocaña Méndez, director de asuntos jurídicos del gobierno de Pablo Salazar, tiene en su poder los expedientes penales de unos 241 internos de esta cárcel, quienes tiene más de 50 por ciento de sentencia purgada, por lo que podrían obtener su libertad si se les aplicara la Ley de Normas Mínima sobre Readaptación Social que prevé las preliberaciones los internos.

Expuso que algunos de los reos padecieron irregularidades en sus procesos penales, o "fueron víctimas de funcionarios del poder judicial corruptos, que sentenciaron a quienes no saben leer y escribir, y por lo tanto no podían defenderse".

Al hablar de la sobrepoblación, dijo que las cárceles de Chiapas están sobrepobladas, como la de Cerro Hueco con capacidad para menos de 300 internos y en ella se encuentran unos mil 250 reos.