MARTESŤ 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Los priístas retendremos la gubernatura, dice
En las elecciones de Yucatán se juega todo el sureste, afirma Gamboa Patrón
LUIS BOFFIL CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 14 de mayo. El senador priísta Emilio Gamboa Patrón aseguró que en las elecciones de Yucatán del próximo día 27, su partido "se juega todo el sureste" y buena parte de su panorama nacional.
A diferencia de la lideresa nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho, quien la semana pasada dijo en eventos proselitistas en apoyo a candidatos a cargos de elección popular que el tricolor "no se juega su destino" en la entidad, el ex director general del IMSS dijo: "Aunque a muchos les disguste, Yucatán es el sur de la República, y los comicios representan mucho para nosotros".
Entrevistado al final de un desayuno de unidad cuyos invitados principales fueron Orlando Paredes Lara y Jorge Esma Bazán, abanderados priístas a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida, respectivamente, Gamboa Patrón aseveró que el Revolucionario Institucional llega fortalecido a las elecciones locales, pero no descartó que la contienda "se complique".
En alusión a su pariente Patricio Patrón Laviada, candidato de la oposición al Poder Ejecutivo, dijo que "hay contendientes serios, y no resultará fácil derrotarlos". Asimismo, rechazó que exista división en el seno del tricolor estatal: "Considero que estamos más unidos que nunca", dijo.
Al desayuno, realizado en la ex hacienda San Antonio Cucul -propiedad del senador Eric Rubio Barthell-, asistieron diputados locales y federales, así como directivos del PRI. Estuvieron ausentes miembros de los grupos del diputado federal Federico Granja y Carlos Sobrino, ex aspirante a la candidatura para gobernador. Estos no sostienen buenas relaciones con Paredes Lara, considerado delfín del mandatario Víctor Cervera Pacheco.
"Vamos a demostrar que el domingo (27 de mayo), los priístas retendremos la gubernatura del estado y recuperaremos la alcaldía meridana", dijo Gamboa Patrón.
En otro orden, el ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde panista Xavier Abreu Sierra recibió una "aceptable" evaluación de la firma internacional Standard & Poors. El municipio capitalino fue bien evaluado por la correduría debido a su adecuado desempeño en la realización de obras y servicios, además de su solvencia económica.