MARTESŤ 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť ONG de Oaxaca
El ombudsman, no apto para el cargo
VICTOR RUIZ CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 14 de mayo. Representantes de organismos civiles defensores de los derechos humanos bloquearon durante cuatro horas el acceso principal a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para protestar porque el Congreso local nombró como ombudsman de la entidad a Hugo Manuel Félix García, a quien los inconformes consideraron "no apto" para el cargo.
Durante la movilización Alicia Meza, secretaria técnica de la Red Oaxaqueña de los Derechos Humanos (RODH), informó que se enviará una carta al relator especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Dato Param Cumaraswamy, que actualmente visita México, en la cual se detallan "las irregularidades en que incurrió" el Congreso estatal para nombrar a Félix García como titular de la CEDH.
La vicepresidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Angélica Ayala, dijo por su parte que además se informará a Cumaraswamy sobre las violaciones de garantías individuales ocurridas en Oaxaca, "sobre todo en comunidades indígenas".
Ayala abundó que uno de los casos que la Limeddh presentará al relator especial de la ONU se refiere a "los indígenas de la región Loxicha, que se ubica en la Sierra Sur y que han sido acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario".
Según la vicepresidenta de la Limeddh, en las montañas de la región sur oaxaqueña se han registrado ejecuciones, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles inhumanos o degradantes a la población civil, en un contexto de militarización, así como cientos de presos políticos o de conciencia y "perseguidos políticos con órdenes de aprehensión".