MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Veracruz
Indígenas totonacas bloquean la alcaldía de Coyutla
GUADALUPE LOPEZ ESPINOZA CORRESPONSAL
VERACRUZ, VER., 14 DE MAYO. Indígenas totonacas bloquean con cilindros de gas el palacio municipal de Coyutla, Veracruz, que mantienen tomado desde el 9 de abril anterior. Al respecto, dirigentes del Movimiento Ciudadano Coyuteco dijeron que se hallan dispuestos a defenderse en caso de que la policía pretenda desalojarlos.
Hilario Valencia García, representante del Movimiento Ciudadano Coyuteco, que el 3 de mayo nombró a su propio Consejo Municipal, expuso que el organismo pide una auditoría a la pasada administración municipal y el desafuero del actual alcalde priísta, Basilio Picazo Pérez, a quien los inconformes acusan de talar indiscriminadamente árboles de maderas preciosas y de "mantener al municipio en la ingobernabilidad".
De igual forma, Valencia García solicitó que se reconozca al concejo municipal. Añadió que los indígenas siguen posesionados del palacio municipal y no se moverán de ahí "hasta que el gobernador Miguel Alemán Velasco" y la Legislatura local resuelvan sus peticiones.
Manuel García Guzmán, también integrante del citado movimiento, señaló que "la policía cuando llega los empieza a golpear y a humillar, pero esta vez no permitiremos que entre a desalojarnos" y para ello los pobladores tienen cilindros de gas que "estamos dispuestos a hacer explotar" para defenderse.
Añadió que de intentarse un desalojo, "nos moriremos junto con la policía, porque no nos hace caso el gobernador, no resuelve por la buena, ya le hemos mandado muchos papeles y nunca nos atiende, no nos respeta".
Los representantes del Movimiento Ciudadano Coyuteco manifestaron que "todo el pueblo está alzado", y dieron a Alemán Velasco ocho días para que solucione sus demandas o de lo contrario "tomaremos otras medidas".
En otro contexto, Lauro Cruz Cruz, miembro de la Organización Regional de la Zona Norte de Veracruz, dijo que a casi siete meses de un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Ixhuatlán de Madero entre campesinos de la comunidad Zocohuite y policías, del cual resultaron un muerto y varios lesionados, éstos no han recibido la indemnización que se comprometió a darles el gobierno del estado, como parte del acuerdo firmado entre las partes.
Cruz indicó que además, se acordó que la Dirección General de Tránsito y Transporte ya no permitiría que la línea Autotransportes Alamo diera servicio a poblados indígenas de esa parte de la huasteca veracruzana, lo que originó el conflicto, y que no habría acción penal en contra de quienes encabezaron el movimiento que terminó en el enfrentamiento sucedido el 19 de octubre pasado, durante el cual fueron secuestrados 97 policías.