MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť Sedeco

El PIB del estado, entre 3.5 y 4%

SOCOROO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 14 de mayo. El Estado de México es la única entidad del país a la que no ha afectado la desaceleración económica de Estados Unidos, y por el contrario al cierre del primer trimestre de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) estatal fue en promedio de entre 3.5 y 4 por ciento, cifra superior a la media nacional, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La dependencia aseveró que la entidad tiene la economía más grande del país, pues aporta el 10.6 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional, sin considerar a las empresas que no obstante se ubican en territorio mexiquense, tienen su domicilio fiscal en otros sitios. En este sentido, la Sedeco indicó que si se tomara en cuenta a las empresas no domiciliadas en el estado, éste aportaría el 17 por ciento del PIB nacional.

De acuerdo con la Sedeco, el estado de México mantiene el equilibrio económico a pesar de los factores externos por la inversión aquí aplicada y debido al desarrollo de negocios, pues es el primer productor manufacturero y tiene más zonas industriales que cualquier otra entidad mexicana.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico afirmó que la situación económica estatal se relaciona con el que al menos la mitad de las 500 empresas más importantes que invierten en el país tienen una planta en el estado, mismo que entre 1993 y el año 2000 ha tenido la tasa de crecimiento más alta de nuestra nación.

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, la economía mexiquense es igual en cuanto a cifras a la de todos los países que integran América Central, y si se le comparara con los países latinoamericanos ocuparía el octavo lugar.

Además, señaló que de 1994 a la fecha se han recibido en territorio mexiquense 5 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa, mientras que de septiembre de 1999 a este año se han generado 150 mil nuevos empleos.