LUNES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001

Ť En lo que va del año se han detenido a 327 rapamontes, informó Probosque

Taladores clandestinos han devastado 800 has arboladas de regiones de presevación ecológica

Ť Personal militar decomisó 10 tons de madera en el poblado de San Juan Yautepec

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 14 de mayo. Ismael Ordóñez, director de Protectora de Bosques (Probosque), informó que durante este año han sido detenidos 327 taladores clandestinos que devastaron 800 hectáreas arboladas de importantes regiones de preservación ecológica, y señaló que se mantendrán retenes policiacos para evitar más ilícitos en Nicolás Romero, en donde este fin de semana fueron talamontes1_(1)aprehendidos 25 talamontes.

El funcionario dijo que aun cuando en ocho 8 meses ha sido clausurada la mitad de los 340 aserraderos que existían en territorio mexiquense, debido a que no cumplían requisitos legales, con el operativo efectuado en el poblado de Cahuacán, en Nicolás Romero, se detectó que los infractores no están respetando las disposiciones oficiales y laboran en forma clandestina.

Ordóñez señaló que que con el apoyo del Ejército Mexicano, autoridades federales, y de seguridad pública estatal y judicial, se mantendrán vigentes los operativos de inspección en zonas arboladas de la entidad, principalmente en los 185 aserraderos mexiquenses que aún operan.

Comentó que en lo que va del año fueron detenidos 327 talamontes, que afectaron importantes zonas de preservación, como las de la Mariposa Monarca, de los volcanes de Xinantécatl, del Popocatépetl y bosques de los municipios de Ocuilán y Nicolás Romero.

Asimismo, de enero a la fecha fueron decomisados, además, 98 vehículos, 48 motosierras y 400 metros cúbicos de madera. Precisó que tan sólo en este año han sido devastadas 500 hectáreas de bosques de Ocuilán y otras 300 en Nicolás Romero, zonas consideradas como las más críticas por la pérdidas de sus áreas naturales.

Por otra parte, el director de Ecología municipal en Huixquilucan, Fernando Morales, informó que en un operativo apoyado por personal militar, efectuó se logro el decomiso de 10 toneladas de madera en el poblado de San Juan Yautepec, en donde no se logró efectuar la detención de rapamontes, debido a que --como es costumbre-- algunos vecinos lanzaron un cohetón para alertar a los infractores sobre la presencia policiaca.