MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ante la Contraloría, el funcionario defiende el carácter privado del fideicomiso
Llamaría la Asamblea Legislativa a comparecer a Ruthen: Ensástiga
Ť Critica el perredista los escándalos en que se ha visto envuelto el delegado en Miguel Hidalgo
RICARDO OLAYO Y ELIA BALTAZAR
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, entregó a la Contraloría General del Distrito Federal un informe por escrito en el que aclara el papel que tuvo en la admisión de un millón de pesos como donativo, entregado por la dueña de un centro nocturno.
El escrito es la respuesta del funcionario al citatorio que recibió hace unos días de parte de la Contraloría, para aportar su versión de los hechos, por los cuales incluso podría ser llamado a comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por segunda ocasión, dado que la primera ocurrió a partir de las diferencias que mantuvo con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en torno de la administración del Bosque de Chapultepec.
Ya son tres los escándalos que envuelven la gestión de Aus den Ruthen si se toma en cuenta la donación del millón de pesos y ahora la publicación de la revista Vientos de Cambio, en la cual promociona su imagen y al parecer la de su partido, Acción Nacional, dijo el legislador perredista Gilberto Ensástiga.
Sin juzgar a priori, dijo Ensástiga, me parece prudente que la ALDF cite a comparecer al funcionario, para escuchar sus planteamientos y razones, y así lo discutirá mañana el PRD como fracción, para solicitarlo ante la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo.
En el caso de la revista Vientos de Cambio, dijo el perredista, es evidente que no cumple con un fin social y hay suficientes elementos para cuestionar su publicación, pues más parece dirigida a promocionar una imagen y un proyecto ideológico afín.
Con respecto al informe que Arne aus den Ruthen entregó a la Contraloría, señala en su defensa que los recursos ingresaron a un fideicomiso privado y con ello trata de establecer que el asunto debe quedar en ese ámbito, pues entonces la Contraloría estaría imposibilitada de sancionarlo.
El jefe delegacional ha negado su responsabilidad en el hecho y la semana pasada, en una entrevista de radio, destacó que la donadora, Martha Estela González Montes, es prestanombres de personas a las que no identificó.
En siete meses de gestión ha cambiado a cuatro funcionarios de primer nivel. El coordinador de asesores, Mario Carlo Rodríguez González; el secretario particular, Gustavo Edmundo Servín; el director jurídico y de gobierno, José Cervantes Calderón, y el coordinador de comunicación social, Luis Nava Montemayor.
Nava y Arne son los dos únicos integrantes del consejo editorial de la revista Vientos de Cambio en la que el delegado aparece como el principal promotor, firmando el editorial y cuya distribución entre los representantes vecinales la frenó desde marzo en que salió el único número.
Sin embargo, Arne y Nava tuvieron diferencias y éste último dejó de trabajar en la demarcación; en los otros casos también hubo discrepancias, en el caso particular del ex director jurídico y de gobierno, por el uso de vehículos oficiales y el pago de gasolina.