MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Requieren atención
En mal estado, los hospitales del GDF: informe panista
ELIA BALTAZAR
Las salas de urgencias de los hospitales públicos del Gobierno del Distrito Federal requieren de atención inmediata, dadas las malas condiciones de las instalaciones y el servicio, según se desprende de informes que dio a conocer ayer la fracción del Partido Acción Nacional en la ALDF,
Según las estadísticas, para una población de más de 4 millones de usuarios de servicios de salud pública en la ciudad apenas se cuenta con 2 mil 666 médicos y 3 mil 261 enfermeras, lo que significa un doctor o enfermera para más de 600 capitalinos.
La carga de trabajo se refleja en el número de consultas que diariamente se ofrecen en los 26 hospitales del Gobierno del Distrito Federal, que suman 24 mil. En ellos también se practican 250 cesáreas y mil 100 partos, así como 150 cirugías y son atendidos 16 mil 500 casos de urgencias.
Para ofrecer estos servicios se cuenta con 422 consultorios, 70 salas de operaciones, 22 de expulsión, 155 cubículos de urgencias y 93 ambulancias. Esta infraestructura, sin embargo, parece insuficiente para los usuarios, que se quejan por la baja calidad y dilación en la atención médica, según encuesta del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud, citada por legisladores panistas.
La información destaca, además, la mala distribución del personal médico, que se concentra principalmente en el turno de la mañana, mientras por la tarde y noche se carece del personal necesario.
Por estas razones, los panistas llevarán a cabo una serie de recorridos para elaborar un informe detallado al respecto.