MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Aducen que no envió a tiempo informe sobre el estado de la administración local
Harán diputados extrañamiento a la contralora
Ť Pendientes de aclarar, 21 mil 500 millones de las gestiones perredistas anteriores: PRI
ELIA BALTAZAR
La Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó emitir un extrañamiento dirigido a la contralora general del Distrito Federal, Bertha Luján, por no enviar a tiempo la información sobre el estado en que se recibió la administración pública local de manos de los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles.
Con los votos a favor de PRI, PAN, PVEM y Convergencia por la Democracia, los diputados aprobaron la propuesta presentada por la legisladora priísta Irina del Castillo, quien advirtió que la contralora ha incurrido en tácticas dilatorias al no presentar los resultados de las auditorías aplicadas a la administración anterior, pues a la fecha están pendientes de aclarar los destinos de 21 mil 500 millones de pesos.
Del Castillo advirtió incluso que podrían fincarse responsabilidades a la contralora por negligencia, dado que no ha cumplido con su trabajo e informado oportunamente a los legisladores sobre las irregularidades detectadas.
La diputada del PRI dijo que desde el pasado 10 de abril, cuando Luján compareció ante el pleno de la ALDF, se le solicitó el informe detallado sobre el estado de las finanzas de las diferentes áreas y organismos descentralizados del Gobierno del Distrito Federal.
En aquella ocasión la contralora, dijo Del Castillo, sólo entregó un informe con los avances de las auditorías realizadas, pero no ha especificado hasta el momento en qué áreas se detectaron irregularidades y si hubo desvío de recursos.
Los legisladores también acordaron hacer un extrañamiento al contralor mayor de Hacienda de la ALDF, Carlos Nava, por declaraciones que emitió acerca de la cuenta pública del año 2000 cuando ni siquiera ha comenzado su revisión.
El diputado priísta Héctor Gutiérrez consideró que es "irresponsable" hacer ese tipo de comentarios debido a que un funcionario no puede hacer a un lado su investidura ni olvidar el cargo público que ocupa.
La Comisión de Vigilancia de la ALDF además aprobó la creación de una subcomisión que lleve a cabo un diagnóstico sobre la situación en que se encuentra la Contaduría Mayor de Hacienda de ese órgano, y para ello contratar los servicios de un despacho externo que realice las auditoría pertinentes.