Ť Conoció el estado de presas y canales de la ciudad
Descarta López Obrador el uso de la fuerza para evacuar zonas de riesgo
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, recorrió instalaciones hidráulicas, presas y canales de la ciudad, como parte de una agenda de trabajo diseñada por los propios reporteros para conocer las condiciones en que se encuentra dicha infraestructura para enfrentar la temporada de lluvias.
López Obrador manifestó que no se usará la fuerza pública para reubicar a las familias, pero tratará de convencerlos de la necesidad de cambiar domicilio por su propia seguridad, una vez que se identifique si la vivienda se ubica en zona de alto riesgo, en alguna de las ocho delegaciones que se visitan. "No queremos utilizar a los granaderos, este es un asunto de convencimiento", precisó.
En una semana el gobierno tendrá el censo final de las familias cuya vivienda está asentada en una zona riesgosa, explicó el gobernante durante la gira, en la cual vecinos de Iztapalapa le pidieron su intervención para que se les entregue a 45 familias afectadas los 10 mil pesos que ofreció el gobierno anterior como indemnización por daños sufridos durante las inundaciones.
Los vecinos, principalmente mujeres, le indicaron que en caso de reubicación no quieren ir a una casa más pequeña e incómoda y tampoco que signifique desembolsar demasiado dinero, puesto que ya son dueñas de su actual propiedad.
En entrevista, el gobernante declaró que habrá facilidades para la reubicación en las llamadas delegaciones centrales, puesto que ya no se puede seguir poblando las demarcaciones periféricas en las que se capta lluvia para los mantos freáticos.
Se tratará de "créditos blandos; no se necesita acreditar muchos ingresos, son de salario mínimo para abajo, con plazos hasta de 25 a 30 años", explicó.
La semana pasada, el jefe de Gobierno presentó un plan de acciones para la temporada de lluvias y ante las dudas expresadas por los reporteros por el estado en que se encuentra la infraestructura hidráulica, ofreció realizar un recorrido a propuesta de los comunicadores.
Los puntos seleccionados fueron presentados el viernes pasado y este lunes se realizó la gira por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón. Por vez primera, un jefe de Gobierno viajó durante todo el recorrido con los reporteros en el microbús que los transporta.
Ahí planteó que podría repetirse este esquema para hacer visitas sorpresa en oficinas del gobierno para constatar sus servicios.
Construyen lumbrera
El secretario de Obras, César Buenrostro, destacó que en el caso de la Unidad Ejército de Oriente se construyó una lumbrera de 10 metros de altura para captar agua y evitar que afecte a los vecinos, como ocurre cada año.
Ahí, los afectados del año pasado dijeron que las familias que supuestamente recibirían un apoyo de 10 mil pesos jamás tuvieron el dinero y que la actual gestión delegacional tampoco les ha dado respuesta.
En todos los casos, López Obrador pidió a los vecinos elaborar un escrito y presentárselo por la mañana a su llegada a la reunión matutina de las 6:20, a fin de avanzar en la solución de sus demandas.
Estableció que si algún funcionario del gobierno central autoriza la construcción en zonas cercanas a los ríos o fuera de las delegaciones centrales, como lo marca el bando número dos, tendrá que dejar de prestar sus servicios al GDF.
El titular de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica, Antonio Dovalí, dijo que espera no se repitan las inundaciones en la unidad Ejército Oriente, ubicada precisamente en una de las áreas más bajas de Iztapalapa.
En el trayecto, el elemento constante que se identificó como obstáculo a la tarea de la autoridad fue la basura que tiran en las calles los ciudadanos y que impide el libre paso del agua de lluvia a las alcantarillas y contamina presas y lagunas reguladoras.