MARTES Ť 15 Ť MAYO Ť 2001
Ť Niega que se haya dado trato preferencial a su hijo
Pide AMLO analizar si el jefe de logística incurrió en alguna falta
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La jefatura de Gobierno del Distrito Federal solicitó por escrito a la Contraloría General analizar los hechos en que participó el hijo de Andrés Manuel López Obrador, quien chocó un vehículo oficial que le dejó Jesús Falcón, responsable del área de logística de la administración local.
Se deberá resolver si hubo falta administrativa por parte de Falcón, quien dijo que tenía plena responsabilidad por haber dejado la unidad Jeep Cherokee al joven José Ramón, de 19 años de edad.
López Obrador se refirió al caso como "un asunto indebido", habló de un "error" y explicó que su hijo se dirigía a cargar gasolina cuando ocurrió el incidente en el cruce de las avenidas Coyoacán y Universidad.
Rechazó que se trate de una camioneta nueva, pues es modelo 1995, y está asignada a Falcón los fines de semana, dado que la familia utiliza habitualmente un auto compacto.
En entrevista, rechazó que se haya dado un trato preferencial a José Ramón López Beltrán y declaró que como padre lo primero en que se interesó fue en conocer el estado de salud y después vino "el cuestionamiento que se hace en estos casos, la reprimenda".
El jefe de Gobierno reiteró que se hará cargo del costo de los daños una vez que se determine el monto.
Reacciones
El presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, dijo que no hay que exagerar el asunto ya que todo el mundo está expuesto a este tipo de accidentes, pero subrayó que lo que queda en claro es que el jefe del Gobierno tiene una doble moral al usar él un vehículo austero, pero permitir que miembros de su familia, en este caso su hijo, utilicen un automóvil de alto costo propiedad de la autoridad.
El diputado local del PRI Arturo Barajas especuló que quizá el joven era aviador del gobierno capitalino, aunque no aportó ningún elemento al respecto. Solicitó que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal pueda intervenir en el caso, aunque no dijo si él presentará la denuncia.